Ecuador en el año 2000 dio un salto al futuro cuando adoptó la dolarización. Todo iba bien y nuestros indicadores económicos eran excelentes hasta el 2008, cuando Ecuador aprobó la Constitución de Montecristi, con un 75 % de los votos. Lo hicimos sin darnos cuenta de que era el caballo de Troya para liquidar la democracia y la dolarización.

Fiscalización arranca en la Asamblea Nacional con dos juicios a exministros de Guillermo Lasso

El fundamento de una democracia es elegir propuestas, y para elegir una propuesta debes tener capacidad de elegir. Hemos demolido la democracia con la democracia. En Ecuador la mayoría de los asambleístas pertenece a un partido político en el que la mayoría de sus dirigentes están presos, prófugos o bajo investigación. Este grupo lo único que quiere es el regreso de sus dirigentes, gracias a que el CNE no se ha dado cuenta, y ahora son ellos quienes tienen la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.

Bancada correísta oficializa pedido de juicio político en contra de la fiscal general, Diana Salazar

En España un partido político ha hecho una propuesta muy sensata: ha planteado la eliminación de los partidos políticos independentistas, porque son una contradicción política; con sus votos permitieron la elección de Sánchez. De la misma manera, los ecuatorianos debemos entender que un partido político en el que sus dirigentes son prófugos de la justicia es una contradicción, y no debería ejercer ninguna actividad política. Creo que la elección de Milei no solo va a cambiar Argentina, sino que nos va a enseñar en Ecuador a cómo manejar la dolarización; va a sacar a Argentina de la pobreza y acabar con el mito del socialismo, que solo ha generado pobreza en la región durante los últimos 60 años, pero sus dirigentes no son pobres. (O)

Publicidad

Juan Orus Guerra, arquitecto, Guayaquil