Hoy se recuerdan 48 años del deceso del más grande cantante ecuatoriano de todos los tiempos: Julio Jaramillo Laurido, conocido en el ámbito artístico internacional como Míster Juramento o el Ruiseñor de América, que falleciera prematuramente, el 9 de febrero de 1978, a los 42 años.

JJ, como también se lo reconoce a nivel continental, grabó miles de canciones en varios países como Ecuador, Perú, Argentina, Colombia, Venezuela, Costa Rica, México y otros, logrando una caudalosa aceptación de sus temas preferentemente románticos en diversos ritmos, como boleros, valses, tangos, pasillos, entre otros. Grabó temas de los mejores compositores internacionales e incluyó temas europeos en su repertorio.

Publicidad

Hace varios años la agrupación del denominada Club de Fanes organizó cuatro ferias para exaltar y dar a conocer al público sus millares de interpretaciones, muchas de ellas desconocidas. A estos eventos se dieron cita reconocidos investigadores y coleccionistas internacionales, como el mexicano Justino García, el costarricense Jorge Ávila, el uruguayo Carlos Arboleda y los ecuatorianos Francisco Romero Muñoz, Jorge Reina, Fernando Ochoa, y otros, aunque faltó el colombiano Henry Martínez Puertas, considerado el mayor conocedor y coleccionista de Julio Jaramillo.

Jorge Reina, Nando Ochoa y Martínez Puertas difunden semanalmente los temas de Julio Jaramillo en sus programas Reminiscencias y La cantina de Henry que se transmiten por las redes sociales, en los que sus seguidores nos deleitamos con sus clásicas canciones, así como de aquellas que han sido poco difundidas por otros medios.

Publicidad

Hoy se realizará la tradicional romería ante el mausoleo ubicado en el Cementerio Patrimonial de Guayaquil. (O)

José Gorotiza Véliz, periodista y educador, Guayaquil