Así sea para los fanáticos empedernidos, al consignar el voto, las personas reaccionan a circunstancias de último momento. Estas reacciones no se ajustan, bajo ningún concepto, a reglas matemáticas, ni estadísticas, ni electorales. Esto lo debería saber cualquier político experimentado.
Deseamos éxitos en la gestión gubernamental
Pero no solamente es el voto, sino también las inclinaciones ideológicas las que se someten a las emociones. Cuando un electorado, afín a cualquier línea ideológica detecta que el objeto de su admiración, o de su seguimiento político, comete errores que influyen en las sensibilidades personales, o que, abiertamente contradicen a la elemental lógica o razón, sus inclinaciones se ven afectadas.
Los políticos que se quieren guiar únicamente por las matemáticas, las estadísticas o manifestaciones electorales anteriores, están cometiendo el peor error de su vida como políticos. Cuando esos políticos de manera enfática cometen errores y afectan la emoción de los votantes es un síntoma de alarma que debe alertar a sus seguidores, pues están justificando los errores cometidos.
Publicidad
En las últimas elecciones presidenciales de Ecuador, de parte del movimiento político perdedor, hubo una avalancha de errores en los días previos a las elecciones: insistir en el tema del peligro de desdolarización, mencionar “gestores de paz”, lo que nos acercaba a realidades dolorosas y rechazadas por el pueblo ecuatoriano, y, últimamente la barbaridad sostenida por Andrés Arauz al decir que “ha llamado a varios presidentes de otros países para que no asistan a la posesión de Daniel Noboa, es una clara demostración de falta de sensibilidad política y quemeimportismo con la emoción de un buen grupo de votantes.
¿Se dará cuenta la Revolución Ciudadana que este tipo de manifestaciones solamente abonan en la deserción de algunos de sus seguidores “blandos”?
Nueva Asamblea, ¿viejas costumbres?
Yo creo que uno de los factores del retroceso electoral que tuvo la candidata de la Revolución Ciudadana en el balotaje de este año tiene su origen en las desacertadas actuaciones de distintos miembros y dirigentes de ese partido. (O)
Publicidad
José Manuel Jalil Haas, ingeniero químico, Quito