Las limitaciones visibilizadas por el confinamiento durante la pandemia de COVID-19, como la pobreza extrema, el escaso o nulo acceso a internet y a medios telemáticos, entre otros factores, dificultaron en gran medida la posibilidad de los estudiantes del sistema de educación pública de recibir clases virtuales en sus hogares.

En esas circunstancias, muchos profesores con vocación e iniciativa buscaron maneras para que sus estudiantes puedan acceder al material educativo. Los medios de comunicación han mostrado historias inspiradoras de docentes que en varias partes del país se han esforzado más allá de lo que sus obligaciones le imponen, en aras de procurar que sus estudiantes continúen aprendiendo. Sin embargo, la generalidad alarma. La Unesco y el Banco Interamericano de Desarrollo refieren que la presente pandemia ha agudizado la brecha en el sistema educativo. El 46% de los niños latinoamericanos de entre 5 y 12 años vive en hogares sin conexión a internet. En tanto que el 62% de las escuelas y el 75 de los colegios de la región disponen de equipamiento informático.

En Ecuador, según la ministra de Educación, 5.600 estudiantes no se registraron para el presente periodo lectivo del régimen Costa; en la Sierra la cifra ascendió a 17.700. Respecto de los educadores del país, el 5% dejó de reportar el seguimiento académico semanal que se le debe realizar a los estudiantes; otro 5% señaló no tener contacto con ellos por falta de medios o por no considerarlo su responsabilidad. Sin embargo, tras el anuncio del ministerio del retorno del profesorado al trabajo presencial en los planteles educativos a partir de enero próximo, gremios de docentes expresan su renuencia por considerar que no cuentan con las garantías necesarias en el ámbito de la salud, de la seguridad ni en infraestructura.

Constituye un reto para los educadores y las autoridades del ramo arribar a un entendimiento que priorice el aprendizaje. Para gran parte de la población, estudiar significa una posibilidad de acceder a mejores condiciones de vida. (O)