Tenemos que celebrar el 31 de octubre a uno de los símbolos que tiene la patria, su escudo. La llama del civismo debe permanecer encendida en colegios, instituciones cívicas, Ministerio de Educación, etc.
Desde 1820 se inicia el periplo de adopción de escudo, con el escudo de armas por Guayaquil independiente. Luego de una serie de cambios por la acción independentista y libre de 1830-1843-1845, el régimen floreano estableció las bases heráldicas. La etapa garciana como contrapunto a sus antecesores remplazó los colores de la bandera y los del escudo; así se mantuvo sin mayores modificaciones hasta finales del siglo XIX; finalmente en el periodo del presidente Eloy Alfaro fue adoptado oficialmente por el Congreso, el 31 de octubre de 1900, logrando su implementación el 7 de noviembre del mismo año; se publicó el 5 de diciembre en el Registro Oficial. El 31 de octubre de 2020 se cumplirán 120 años, debemos celebrar patrióticamente, tenemos que organizarnos.
Para que los estudiantes repasen en clases virtuales, señalo los elementos principales del escudo del Ecuador: cóndor, símbolo de energía. Laurel, la gloria del país. Sol, oro. Signos del zodiaco, géminis y cáncer a la izquierda, a la derecha aries y tauro, simbolizan marzo, abril, mayo y junio, meses de la reafirmación de la nacionalidad ecuatoriana. Volcán, Chimborazo, el más alto de donde nace el río Guayas. Bandera nacional, dos a cada lado, se aglutinan bajo las fasces consulares. Palma, paz en la nación. Astas, coronan cada pabellón. Caduceo, rodeado por dos serpientes, atributo a Mercurio, símbolo de la navegación y el comercio. Río Guayas, a sus orillas vegetación, nuestra agricultura. Buque a vapor, Guayas, fue el primero fabricado en Sudamérica en 1841 en Guayaquil. Fasces consulares, símbolo de autoridad y dignidad... (O)
José Arrobo Reyes, economista, Guayaquil