Con el nombre de Día de la raza se conmemoraba cada 12 de octubre la llegada de los españoles a nuestro continente. Con el transcurso del tiempo fue objetada, se afirmó que no fue tal descubrimiento porque ya existíamos como sitio geográfico, que lo que hubo fue explotación. Ya no se festeja en la ciudad.
Antiguamente fue fecha memorable en Guayaquil, después de nuestras formales participaciones cívicas en los desfiles estudiantiles del 9 del mismo mes, aniversario de nuestra emancipación política, celebrábamos el 12 con juegos que fueron en principio de los campos del Litoral: las carreras del huevo, de los ensacados, de las tres piernas; el torneo de las cintas...; el palo ensebado que se constituía en el último juego. Culminando en la noche los festejos con el gran baile, en el que afloraban los romances de los jóvenes, en la mayoría de ocasiones esas eran las oportunidades para conversar con la pretendida, la cual asistía acompañada de una persona mayor, preferente familiar que marcaba una estricta vigilancia, pero que esta era omitida por la intervención de ‘diligentes’ conversadores para distraerlo de su cometido.
También el 12 de octubre se realizaba el indorfútbol a partir de las 09:00. El barrio del Club Sport Lecaro Jr. de Guayaquil que nació en las calles Sucre entre Pedro Moncayo y avenida Quito, se distinguió entre las décadas del 60 al 70 del siglo pasado por organizar el mejor torneo relámpago de esas características.
Tuvo alto prestigio el evento indorfutbolero por la legalidad y seriedad, con la participación de solo diez equipos; tanta fue la fama que desde un mes antes, los barrios se interesaban del costo de la inscripción para participar e inclusive dejaban una pequeña cantidad como depósito para asegurar su cupo, por la alta demanda. El torneo se publicitaba por radio Cristal. (O)
César Antonio Jijón Sánchez, Daule









