Hoy duele menos el país. La democracia es una construcción que requiere diálogos, compromiso, renuncias. Los diálogos suponen escucha, habilidad para sostener conversaciones difíciles y encontrar nuevos caminos.
Los precandidatos presidenciales enfrentan el desafío político de tender puentes que permitan recuperar la esperanza para encontrar una salida que le posibiliten al Ecuador superar las profundas crisis que enfrenta. Es imposible tener un abanico de 14 candidaturas en un país quebrado. Los partidos de la centroderecha están dando pasos significativos hacia la concertación política, sumar sin convertirse en amorfos. Ojalá se den más alianzas que permitan escoger entre opciones diferentes, pocas y con programas bien definidos.
Porque las múltiples candidaturas se prestan a hechos bochornosos, afrentas para el elector. Candidatos que buscan votos regalando pollitos o guineos. Hay personas que se venden a muy bajo costo. Eso muestra la otra cara de la medalla. Hay necesidades tan básicas no satisfechas que un par de pollitos pueden compran un voto. Y el candidato le concede al voto más poder que la justicia, la honradez o la equidad.
Parece que la ciudadanía está logrando marcar agendas, hacer sentir su desesperación y de alguna manera sus exigencias.
Les dejo algunas preguntas surgidas en pequeños grupos:
La contratación de obras y servicios públicos es uno de los rubros más afectados por la corrupción. Por eso es importante que los candidatos digan qué mecanismos estructurales van a emplear para disminuir esa lacra, ¿cómo lo harán y en cuánto tiempo aproximadamente pondrán en marcha un plan para disminuir la corrupción?
La educación es un pilar fundamental de la democracia. El aislamiento de la cuarentena ha demostrado sus falencias y puesto en evidencia los enormes abismos sociales para tener acceso a una educación de calidad, los problemas que enfrenta el profesorado para utilizar los avances tecnológicos y la ausencia de una pedagogía adecuada a esos desafíos. ¿Qué propuesta tienen los candidatos para democratizar el acceso a internet y que todos los estudiantes puedan disponer de computadoras con las que estudiar?
Las reformas educativas son de largo alcance y superan el tiempo de un gobierno, ¿tienen algún plan para trabajar esas reformas a futuro sin descuidar el presente inmediato?
Los grupos económicos que dan recursos a las diferentes candidaturas, son una de las causas de la economía clientelar, pues una vez llegado al poder el gobierno está atado a aquel que aportó a la campaña. ¿Qué harán para que el aporte recibido no sea una hipoteca de su gobierno, que debe devolver en favores lo que recibió? ¿Cómo fomentarán la igualdad de oportunidades para todos, incluidas, y sobre todo cómo privilegiarán a las clases más desfavorecidas?
Uno de los mayores problemas que atraviesa la Salud Pública tiene que ver con el Seguro Social. ¿Cómo harán para evitar la quiebra del Seguro Social? ¿Cómo asegurarán el pago a los jubilados?
¿Cómo apoyarán el servicio excepcional que brinda Solca y la Junta de Beneficencia de Guayaquil? ¿Cómo se mejorará el servicio de los hospitales públicos?
En relación al caos carcelario y la presencia de mafias que gobiernan desde el interior, ¿cuáles son las propuestas para controlar el caos administrativo, humano y económico del sistema carcelario? (O)









