Trascender es ir más allá, atravesar un límite que separa el pasado del futuro. La trascendencia es el puente de las personas, las empresas y los países entre la sobrevivencia y la transformación. Tiene sus raíces más profundas en la motivación humana. Para el psicólogo más reconocido y mencionado sobre liderazgo, Maslow, es la necesidad vital de crear algo que perdure más allá de uno, de extender positivamente los efectos de nuestras acciones a otros.

La trascendencia llegó con fuerza a los negocios de la mano de los empresarios Chip Conley, creador de la cadena de Hoteles Joie de Vivre, y Tony Hsieh, fundador de la tienda online de zapatos Zappos, para quienes las estrategias deben mirarse desde un propósito superior; según ellos, no es posible tener una gran empresa a menos que tenga un gran sentido.

La trascendencia ayuda a tomar conciencia de las propias capacidades, a encontrar nuevas oportunidades, a satisfacer los objetivos más altos del ser humano y hacer que las personas se sientan parte de una causa mayor. Se puede trascender de diversas maneras: a través del servicio a los clientes y la ayuda a los demás, la creación y la innovación, la responsabilidad social, la solución de problemas de la sociedad, entre otros.

Es justamente lo que apreciamos cuando algunas empresas como Almacenes Tía, Banco del Pacífico, Favorita, Difare, Banco de Alimentos Diakonía y junto con la Iglesia católica y un equipo de voluntarios llevaron alimentos a más de 250 000 personas en los días más cruentos de la pandemia en Guayaquil y luego a otras provincias. También lo hemos visto con Exponencial Banco de tiempo https://exponencialecuador.com/, iniciativa para compartir e intercambiar conocimiento y experiencias a través de la donación de horas de consultoría por ejecutivos de las principales empresas del país, para que las pymes accedan a asesoría gratuita y de esta forma contribuir a la reactivación del país.

La AEI (Alianza para el Emprendimiento e Innovación) en conjunto con las Naciones Unidas convocaron el jueves 2 de julio a todos los ecuatorianos para que participen con propuestas propias, innovadoras, de gran impacto (mínimo 5000 millones de dólares), para reactivar la economía nacional, así como para promover el emprendimiento y la innovación.

¿Cómo generar nueva riqueza y cómo generar un impacto en el PIB? es la pregunta de la que nace esta valiosa iniciativa Reinventa Ecuador https://reinventaecuador.com/. De acuerdo con Better Business, Better World de 2017, hay grandes oportunidades de negocios enfocadas en ciudades, salud, energía y alimentación y agricultura que bien podríamos aprovechar. Las propuestas que se seleccionen tendrán acceso a acompañamiento para su implementación. Reinventa Ecuador dejará un programa de trabajo con un norte de largo plazo para ser más competitivos y sustentables.

Iniciativas como estas son referentes, nos inspiran y nos muestran que el camino para crecer es trascender. Nos toca a los ecuatorianos que amamos nuestro país apoyarlas y seguir su ejemplo. Cualquier momento es adecuado para trascender; sin embargo, hacerlo en momentos de crisis económica y de valores es decidir ser luz en medio de la oscuridad. (O)