El anuncio del Gobierno de que llegó a un acuerdo previo con un importante grupo de tenedores de bonos, en el proceso de reperfilamiento de deuda, provocó que este lunes –en relación con el pasado viernes– se redujera en 496 puntos el riesgo país de Ecuador (índice que mide el grado de confianza de los mercados frente a la capacidad o no del país de honrar sus deudas).

El presidente, en cadena nacional, en referencia al acuerdo, dijo: “Nuestro actuar serio y transparente, al cumplir con el pago de nuestras deudas, hoy nos permite lograr que en los próximos diez años el país libere más de 16 000 millones de dólares del pago de deuda. Eso significa que esa cantidad de dinero la comenzaremos a pagar a partir de 2030, cuando Ecuador haya superado esta dura crisis”.

Pero nada garantiza que en diez años hayamos superado la actual crisis o que no estaremos afrontando una situación peor.

El Ecuador llegó a una situación crítica de déficit con la proximidad de vencimientos de deuda con tenedores de bonos 2020, 2021, 2022, 2023, 2024, 2025, 2026, 2027, 2028, 2029 y 2030, por un monto total de $17 375 millones. Esto, que solo es un tercio de la deuda, en el contexto de la pandemia del COVID-19, debe hacer reflexionar a los ciudadanos sobre lo crucial que serán las elecciones próximas. Habrá que prestar atención a los discursos de las figuras que se asoman con pretensión de gobernar en el próximo cuatrienio.

Diferir deudas seguirá encadenando a las nuevas generaciones. Se requiere administrar la deuda con un enfoque de desarrollo. Los electores deben procurar enterarse de la real dimensión de la deuda para no escuchar cantos de sirenas de candidatos populistas, que sin importar la ideología con la que se identifiquen van a ofrecer lo que su audiencia quiera oír sin reparar en qué condiciones estaremos cuando se venzan los plazos de la deuda. Estemos atentos a escuchar los planteamientos no solo de obras y planes sociales, sino también de cómo los financiarán.

Los gobernantes son pasajeros, no así sus acciones u omisiones. (O)