“El camino a la servidumbre” es el título de la obra del premio Nobel de Economía, el economista y filósofo austriaco Friedrich Hayek, publicada en 1944 y que cobra relevancia en la actualidad debido a la coyuntura en que se encuentra el país. 

Hayek argumenta que el ciudadano que reside en un país donde el Estado tiene presencia prominente termina por convertirse en sirviente del mismo. Se refiere al sistema feudal de la época medieval europea donde el sirviente trabajaba exclusivamente tres días de la semana para su amo, además de alimentarlo. Si se considera la suma de tasas, impuestos y aranceles que se pagan actualmente en el Ecuador, esa representación no se encuentra muy alejada de nuestra realidad. De acuerdo al diario español Expansión, del 2006 al 2018 el porcentaje del gasto público ecuatoriano se disparó del 21 % al 37 % del PIB, superando el 43 % en el 2013, en su mayoría financiado por el elevado precio del petróleo. Una vez que los precios del crudo bajaron considerablemente, el endeudamiento se convirtió en el camino exclusivo para costear esta estructura de gastos. Considerando lo presentado, la única manera de romper el círculo vicioso de nuevo endeudamiento para cubrir un incontrolable gasto público, es la reducción en 5 años de ese rubro al 30 % del PIB y en 10 años al 21 % del mismo, como era en el 2006 antes del inicio de esta distorsión. Eventualmente el sector privado absorberá a estos empleados públicos al encontrarse en un nuevo ambiente aliviado de cargas y tasas excesivas. 

¿Cuál será el destino de los recursos que el Gobierno recibirá por los subsidios; los distribuirá en educación, seguridad ciudadana, reducción de impuestos o para financiar proyectos como ser la sede del Mundial de Fútbol 2030? De acuerdo a la historia y experiencia, el profesor Hayek respondería que los ecuatorianos se encuentran enrumbados en el camino a la servidumbre y terminarán en convertirse en sirvientes de su amo, el Estado central, que continuará aumentado su gasto sin un fin en el horizonte.(O)

Juan Fierro Ulloa,

ingeniero comercial; Miami, Florida, EE. UU.