Por Alan Duncan *

Estoy encantado de visitar Ecuador para marcar un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales con el Reino Unido. Por varios años, la situación en la Embajada de Ecuador en Londres limitó severamente el alcance de la cooperación entre nuestros países. Gracias al liderazgo del presidente Moreno, hoy podemos mirar hacia una relación más positiva y ambiciosa. Existen tres áreas en particular que trataremos durante mi visita: impulsar la prosperidad mediante el comercio, promover nuestros valores comunes y proteger el medio ambiente.

El comercio entre Reino Unido y Ecuador ha crecido recientemente con más productos ecuatorianos de excelente calidad en mercados del Reino Unido, y más presencia británica aquí. Un mayor flujo comercial genera empleos en ambos países, y queremos que estos vínculos sigan creciendo. El Acuerdo Comercial firmado en Quito entre Reino Unido y los países andinos en mayo es una parte importante de este proceso y asegurará continuidad para las empresas cuando el Reino Unido deje la Unión Europea. También exploraremos otras iniciativas para facilitar la inversión y el comercio, por ejemplo, retomando las negociaciones por un acuerdo para evitar la doble tributación.

En cuanto a valores, el Reino Unido y Ecuador comparten un compromiso con el multilateralismo, reconociendo que los desafíos mundiales más grandes como el cambio climático, la trata de personas y el crimen organizado solo pueden solucionarse trabajando juntos. Estamos de acuerdo en la importancia fundamental de la libertad de prensa. Coincidimos en que la igualdad de género es esencial si queremos que nuestras sociedades alcancen todo su potencial. Estamos de acuerdo en que la corrupción es una lacra que requiere acciones firmes. Y estamos de acuerdo en que no podemos ser indiferentes ante ninguna de estas problemáticas, y que debemos continuar trabajando para defender y promover estos valores. Por eso, estamos deseosos de trabajar con Ecuador, como lo hemos venido haciendo, tanto a nivel bilateral como internacional.

Proteger el medio ambiente es de vital importancia. Por ello, el Reino Unido se ha comprometido a una meta de cero emisiones netas para 2050. Ecuador es uno de los países más biodiversos del mundo, y es acertadamente famoso por su extraordinario patrimonio natural, desde la selva amazónica hasta el excepcional archipiélago de Galápagos. También es el país más densamente poblado de Sudamérica, haciendo que el desarrollo sostenible sea particularmente importante, por lo que trabajaremos conjuntamente para abordar estos desafíos.

Resolver el problema de contaminación marina causada por plásticos es particularmente importante dada la riqueza de la biodiversidad marina ecuatoriana. Inty Grønneberg, graduado del Imperial College London, recibió financiamiento no reembolsable de Innovate UK para apoyar su investigación pionera para combatir los plásticos en nuestros océanos, y este año estamos apoyando más proyectos en Ecuador para prevenir la contaminación de plásticos.

El futuro de nuestras relaciones en todas estas áreas está respaldado por lazos académicos. A través del programa Chevening, el Reino Unido está orgulloso de otorgar becas completamente financiadas para estudiantes ecuatorianos que quieren cursar maestrías en universidades británicas. Estos intercambios y experiencias tienen un papel vital para el desarrollo de relaciones personales y profesionales que perduran en el tiempo, y me complace particularmente que el número de estudiantes ecuatorianos en el Reino Unido se ha incrementado en más del triple en los últimos cinco años.

La historia que comparten Ecuador y Reino Unido se remonta a dos siglos atrás, cuando voluntarios británicos tuvieron un rol decisivo en la Batalla de Pichincha. La Armada Naval ecuatoriana fue fundada por John Illingworth, nacido en Stockport, Lancashire. Estas son bases sólidas sobre las que seguiremos construyendo nuestra relación. Por esto y más, estoy entusiasmado de relanzar las relaciones bilaterales con el canciller Valencia durante esta visita. (O)

* Sir Alan Duncan es ministro de Estado del Reino Unido para las Américas y Europa.