Con el objetivo de investigar y documentar los casos en los que se registró persecución política a través de procesos judiciales, el Consejo de la Judicatura (CJ) transitorio conformó, en agosto del año pasado, la Mesa por la Verdad y Justicia: Perseguidos Políticos Nunca Más, para procesar denuncias de personas u organizaciones que se consideran víctimas del gobierno anterior.

La Mesa registró alrededor de 1.400 casos; tras una depuración se calificaron 247, relacionados con defensores de la naturaleza, de los derechos humanos, caso 30-S y libertad de expresión.

Ayer se presentó el informe denominado Perseguidos Políticos Nunca Más, en el que se pide que el Consejo de la Judicatura, pendiente de ser posesionado por la Asamblea, investigue a 495 jueces, conjueces y fiscales que actuaron de manera irregular durante el correato para acallar voces opositoras a través del sistema judicial.

Esta evidencia se suma a los retos de la nueva Judicatura, que debe evaluar y depurar la Función Judicial para procurar su independencia y recuperar la confianza ciudadana. (O)