Se define como ideología política al conjunto de ideas, principios éticos y morales que caracterizan a las personas y a los partidos políticos en el ámbito laboral, económico y social, cuyo pensamiento lo traducen a partir de lineamientos de izquierda, derecha o centro, algunos con extremo de tinte revolucionario y otros con fines populistas.

Grandes filósofos incorporaron estas ideologías, siendo Platón quien introdujo las ideas como arquetipo que diseña toda diversidad de pensamientos, proyectándose en el mundo como materia, luego Jean-Jacques Rousseau influenció con sus ideas políticas en la revolución francesa y en América. Hitler, el dictador de ideas nacionalistas, era admirador de Nietzsche cuyos conceptos filosóficos como la voluntad del poder, el advenimiento del super hombre y otros planteamientos célebres influyó en este líder nazi y su lucha por la supremacía de la raza pura. Este abuso del poder ideológico de Hitler arrastró a la nación alemana a un terrible desastre de genocidio y deshumanización que afectó al mundo entero. Karl Max, filósofo alemán, fue el inspirador en la creación del partido socialista, sus ideas políticas hacen referencia a la desigualdad de clases sociales; Max Weber, por su parte, aportó con la idea del espíritu del capitalismo, decía que el ser humano debe considerar que el tiempo es dinero.

Desde el nacimiento de la República del Ecuador, existieron en primera instancia los partidos conservadores y los liberales, luego aparecieron partidos populistas, socialistas y democráticos con ideas de izquierda y derecha, todos ellos con el fin de impulsar valores y principios éticos y morales, pero con el tiempo sus líderes y partidarios cambiaron sus propósitos y abandonaron sus ideologías políticas gobernando en base a sus intereses para mantenerse en el poder con el voto de un pueblo esperanzado en un cambio social y económico.

En estos últimos años, nuestro país ha sufrido un desgaste ideológico, de principios y valores, por los intereses mezquinos de políticos que lo que han visto en el poder político no son las ideas políticas sino el interés económico de sus bolsillos, a la vista está la corrupción, el tráfico de influencia, sobrefacturación, excesiva burocracia partidista y adulación de los mandos medios para permanecer en cargos burocráticos, esto ha producido una ausencia de valores dentro de la sociedad, a tal punto que hoy muchos políticos se cambian de partido para terciar en cargos públicos que antes pertenecían a partidos opuestos, con la finalidad de seguir usufructuando del poder político.

El próximo mes habrá elecciones a nivel nacional y el pueblo decidirá si da su voto al político que se cambió de camiseta por mantenerse en el poder o al que mantiene su ideología política, sea de izquierda o derecha.

“Una gran ideología crea buenos tiempos”, Kim Jong II(O)