Correctivos al IESS

15 de Febrero, 2019
15 Feb 2019
15 de Febrero, 2019 - 00h00
15 Feb 2019

Por: Fabiola Cuvi Ortiz

Como profesional y diplomada en Seguridad Social y Ciencias Administrativas de la OISS (Organización Iberoamericana de Seguridad Social) y funcionaria técnica del Seguro Social durante 34 años, en las áreas Actuariales, Crediticias, Económico Financiera, Inversiones en Bolsa de valores del IESS, hoy jubilada, me he venido informando con angustia y dolor del manejo políticamente indiscriminado y antitécnico que se ha dado en el Seguro Social.

El Seguro Social se solventa en la ecuación financiera del sistema: ingresos personales, ingresos patronales, contribución legal del 40% del Estado y la utilidad de las inversiones.

Egresos: prestaciones de invalidez, vejez, muerte, viudedad, orfandad, auxilio de funerales, riesgos del trabajo; un porcentaje calculado actuarial y económicamente para salud, entre otras prestaciones.

Legal y políticamente esta ecuación ha sido afectada seriamente:

1. Ilegalmente en el año 2015, mediante decreto, se suprimió el 40% de los aportes del Estado, afectando en casi el 50% a los ingresos.

2. Por disposición del Consejo Directivo del IESS en el 2015 se tomaron cerca de 2.900 millones de dólares del fondo de pensiones para cubrir los egresos por servicios de salud privada.

3. Sin ningún cálculo actuarial, por consiguiente sin ningún aporte, ingresaron los hijos de los afiliados de hasta 18 años de edad al servicio de salud.

4. Por disposición del Consejo Directivo se tomaron de las reservas sagradas del IESS $ 1.752 millones para cubrir la brecha faltante del pago de pensiones.

5. Por Resolución 501 del Consejo Directivo se cambiaron hasta el 2021 las tasas de aportaciones al IESS, lo cual desfinancia nuevamente los ingresos para pensiones.

Con estos tremendos ataques a los ingresos del IESS se ha llegado a la siguiente situación, según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que emite un informe el 14 de septiembre de 2017, alertando sobre la situación. En el lado de los ingresos se encontraron $ 1.689 millones de dólares; y en el lado de los egresos se tenía $ 3.632 millones.

Las diferentes instituciones actuariales de diferentes tallas contratadas para que informen sobre la situación del IESS concluyeron que en más o en menos tiempo el IESS estaría al borde del colapso.

La situación alarmante indicada amerita tomar correctivos urgentes.

¿Quién los va a tomar?

¿Las empresas contratadas que solo emiten informes?, ¿las instituciones internacionales que alertan, pero no pueden estar trabajando actuarial, estadística y contablemente para conocer a diario los problemas de la institución e ir tomando los correctivos? ¡No!

En el IESS debe existir un verdadero Departamento Matemático Actuarial y Estadístico que se encargue de estudiar y analizar la situación e ir tomando los correctivos oportunamente, antes de que se produzca cualquier desequilibrio financiero. Este Departamento debe contar con un actuario profesional serio de reconocida solvencia y personalidad, como fueron los fundadores alemanes del Seguro, Emilio Shoembau y Peter Tulen, y el actuario Ing. Rubén Orellana; apoyados con personal especializado en estadísticas y en ciencias contables, no burocrático.

 

Correctivos legales y políticos urgentes:

Antes de contar con ese departamento que también es urgente establecerlo, al momento tienen que hacerse los correctivos políticamente, como se hicieron los daños:

1. Devolver el 40% (legal) para completar el pago de pensiones (al momento es solo un enunciado).

2. Devolver mediante un convenio urgente con el Ministerio de Finanzas los casi $ 2.900 millones de dólares que se transfirieron ilegalmente para pagar los costosos gastos a las empresas privadas de salud, sin conocer realmente su contabilidad y la clase de servicios que prestan sin reglamentación adecuada por parte del IESS.

3. Derogar la Resolución Nº 501, ya que el cambio de aportaciones disminuye el sector de los ingresos.

4. Disponer que hasta que se haga un cálculo actuarial, indicando la cuota de aportación, se suprima la prestación de salud a los hijos de afiliados de hasta 18 años.

5. Disponer, mediante un exhaustivo análisis, la utilización de los hospitales del IESS construidos en casi todas las provincias y que hoy están desocupados o semiocupados, con el fin de disminuir los egresos por concepto de prestación de servicios privados de salud.

 

Los correctivos técnicos

Deben irse tomando a base de estudios actuariales y estadísticos por parte del Departamento Actuarial y son:

1. Revisar actuarialmente la prestación por vejez de acuerdo con la esperanza de vida, que al momento se está concediendo a los 65 años de edad. La esperanza de vida actual es de 72 años para los varones y 78 años para las mujeres, de acuerdo con el INEC.

2. Revisar el porcentaje legal y actuarial que debe concederse para la prestación de salud de acuerdo con la ley del Seguro Social Obligatorio.

3. Disponer que se revisen urgentemente las causas de desfinanciamiento que produce y siguen produciendo la prestación de salud a través de las empresas privadas, que para mi concepto es la principal causa, junto con el no pago del 40%, que está afectando los ingresos del Seguro Social.

Hay más, pero por la falta de tiempo y espacio finalizo aquí mi apreciación respecto a la situación económico-financiera actuarial angustiosa que está viviendo nuestro Seguro Social. (O)

Correctivos al IESS
El Seguro Social se solventa en la ecuación financiera del sistema: ingresos personales, ingresos patronales, contribución legal del 40% del Estado y la utilidad de las inversiones.
2019-02-15T00:00:46-05:00
El Universo

Te recomendamos