Al cumplirse los 41 años de la sentida partida física del Ruiseñor de América, Julio Jaramillo, considero que debe resaltarse además de su excelente calidad interpretativa de sus millares de canciones, una faceta que si bien es conocida no lo es en su total dimensión, como es la de autor de la letra y composición musical de algunos de sus grandes éxitos, que con el pasar del tiempo se escuchan frecuentemente en radios, peñas, bares y en los medios electrónicos modernos.

En la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador hay registrados cuarenta y nueve temas de la autoría de Julio Jaramillo, algunos de los cuales fueron grabados en su voz en un disco que circuló hace varios años, que se llama Julio Jaramillo, el autor, compositor e intérprete.

En esta grabación constan el pasillo Elsa, que según sus biógrafos fue inspirado por un amor imposible en sus primeros años de actuación artística. También constan los valses Mis recuerdos y Guayaquileña, que se convirtió en una especie de himno dedicado a la mujer nacida en su ciudad natal.

Varios boleros magníficamente interpretados con su melodiosa voz son Carnaval en mi alma, Penitas, No puede ser, Vuelve a mí, Amoroso consejo, La chica del bar, Si tú volvieras, Hablemos y Amargo retorno.

Completan la lista de éxitos del disco compacto la ranchera Como tú lo hacías y los porros, Ay mexicanita y Pajarillo mensajero. Además Julio Jaramillo creó la letra e interpretó varias canciones dedicadas a la madre.

Actualmente existe una agrupación de investigadores de su vida artística y triunfos en los países del continente que visitó y difusores de sus millares de canciones, muchas de las cuales son escuchadas por primera vez por sus fanáticos y seguidores, sin poder precisarse efectivamente el número de temas grabados por Julio Jaramillo, pero que parece que fueron unos cinco mil temas grabados, algunos de los cuales fueron plasmados en los discos en varias ocasiones con diversos acompañamientos musicales.

En esta nueva ocasión los seguidores y fanáticos de Julio Jaramillo se reunirán ante el mausoleo erigido en el Cementerio Patrimonial de Guayaquil y en varios escenarios populares para recordar este aniversario de su partida e interpretar sus éxitos en la voz de diversos artistas ecuatorianos. (O)

José Gorotiza Véliz,

licenciado, educador y periodista. Guayaquil