Quiero opinar de la ruta de Ecuador hacia la Alianza del Pacífico. Como respuesta al creciente interés de la región latinoamericana en acercarse a los mercados asiáticos, toma vida esta plataforma de integración económica en el año 2012. La columna vertebral de la Alianza del Pacífico (AP) no solo es lograr el impulso del comercio de América Latina sino además incrementar las relaciones económicas con el continente asiático, negociando acuerdos y tratados con el elevado poder de negociación, que forman de manera individual y que potencian al hacerlo en grupo.

¿Qué necesita Ecuador para ser un estado asociado de la Alianza del Pacífico?, debe poseer políticas comerciales que impulsen el crecimiento económico y establezcan una integración entre países, es decir, debe mantener una economía que se enfoque en la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas; además debe cooperar con el turismo, con el cuidado del medio ambiente y con el intercambio estudiantil y académico.

Actualmente la cobertura arancelaria entre Ecuador y los miembros de la AP tiene importantes avances. Con Colombia y Perú no existen inconvenientes, la cobertura es del 100%; con Chile quizás será necesario actualizar relaciones económicas, la cobertura es del 97,1%; y con México se tendrá que pensar en firmar un nuevo acuerdo, uno que favorezca a ambas naciones, la cobertura apenas alcanza el 3% por ahora. Desde que se firmó por primera vez con México el Acuerdo de Alcance Parcial (AAP Nº 29), hasta que se volviera a ratificar la continuidad de este en el 2014, los beneficios de libre mercado no han variado mucho. Si bien es cierto que se ha avanzado en el ámbito social, cultural y educativo, aún no es suficiente para demostrar el compromiso y el deseo de profundizar una relación con la Alianza del Pacífico, por eso es necesario firmar un acuerdo comercial mucho más amplio.

Por otro lado, con Chile, las transacciones comerciales son realizadas bajo el Acuerdo de Complementación Económica (ACE Nº 65), que entró en vigor en el 2010 y en el que se contempla que los países otorgarán una cobertura arancelaria del 97,1%. Con ese país se han mantenido constantes reuniones para firmar nuevos acuerdos sociales y comerciales que han ayudado a acercarse a la meta del 100%. Y en la integración comercial con Colombia y Perú, a lo largo de la historia Ecuador tuvo muchos problemas políticos con estos dos países, además esto trajo dificultades a ambas partes. A pesar de existir varias tensiones fronterizas, en la actualidad, se ha alcanzado una estrecha y mutua colaboración con Colombia y Perú. En el ámbito comercial, al ser todos miembros de la Comunidad Andina (CAN) y formar parte del Acuerdo de Cartagena, la cobertura arancelaria es del 100%.

A nivel bilateral, Ecuador ha mantenido una excelente relación con Colombia, Perú y Chile. México es el único país miembro del organismo con el que no se tiene un acuerdo muy profundo. Recientemente en México se ha posesionado un nuevo presidente. Habrá que estar atento a posibles reformas económicas que puedan afectar un mejor acuerdo con este país.(O)

María Isabel Salvatierra Rosado,

empresaria, avenida Samborondón