La compra de derivados en el mercado internacional debido al déficit de la producción nacional ha sido y será un tema conflictivo por la cantidad de intereses que juegan al momento de tomar la decisión por parte de las autoridades petroleras ecuatorianas. A través de esta columna, hemos estado atentos a esta situación. Los anteriores gobiernos la han manejado de acuerdo a sus “políticas de Estado”, la misma que ejecuta la Gerencia de Comercio Internacional de EP Petroecuador. Las pésimas decisiones han sido criticadas, de ahí los constantes cambios de gerente general que han causado su inestabilidad administrativa.

En el presente régimen, liderado por Lenín Moreno, han desfilado tres altos funcionarios. Cada uno con su propia agenda en el tema arriba mencionado. De acuerdo a versiones oficiales, se hablaba de que cierta empresa privada pretendía llevarse el 60% de las importaciones de combustibles (gasolina o diésel) sin previo concurso. Realicé las respectivas investigaciones y el actual gerente general me confirmó tal situación. Cierta contratista que mantiene este servicio se comprometió a entregar los combustibles con un descuento adicional en relación a la mejor oferta recibida por la estatal en un concurso internacional. Es decir, el país recibiría un premio adicional. ¿Por qué no se aplicó este sistema para la preventa de crudo con China? Lamentablemente, según criterio de expertos muchos contratos fueron suscritos anteriormente en otros términos, sin que el Estado reciba beneficios. Tengo diversos cálculos de las potenciales pérdidas (no me atrevo a dar cifras) pero les puedo asegurar, amigos lectores, que son sumas nada despreciables.

La administración vigente de la estatal ha tomado acción sobre este tema y decide no aceptar la propuesta recibida y en los momentos difíciles financieros que pasa el actual gobierno busca la manera de reducir gastos y optimizar ingresos: convocó a un concurso de ofertas, que se encuentra vigente, con la participación de todas las empresas proveedoras registradas en EP Petroecuador para tal efecto.

El abastecimiento de combustibles se decidirá mediante un concurso internacional cuyo resultado se conocerá próximamente. En estos momentos urgen acciones innovadoras que garanticen no solo el correcto abastecimiento interno de hidrocarburos sino que se obtenga un precio óptimo. Como ecuatoriano, aspiro que se apliquen criterios de transparencia y efectividad.

El beneficio del Estado debe primar en procesos transparentes y abiertos, como el presente concurso internacional.

Por lo expuesto, las malas y sospechosas decisiones de funcionarios que por medio de esta columna hemos denunciado y luego responden con extensas y confusas explicaciones de su accionar, quedan evidenciadas y no tienen sentido. La corrupción o negligencia no solo tienen que ver con el cuidado que deben observar en el manejo de fondos públicos sino también con la toma de decisiones oportunas y transparentes.

(O)