La Comisión Calificadora designada para la selección de nuevos miembros de la Corte Constitucional concluyó el proceso de verificación de requisitos e inhabilidades y valoración de méritos de los postulantes nominados por las funciones Legislativa, Ejecutiva y de Transparencia y Control Social.

Una vez que examinaron la documentación presentada por los postulados, recibida la prueba escrita y realizadas las comparecencias orales que se hicieron en forma pública, comunicó los resultados al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio para que formalice la elección de los nueve profesionales que obtuvieron las mejores notas.

Los elegidos tendrán la enorme responsabilidad de asumir lo que el artículo 429 de la Constitución le asigna, esto es ser “el máximo órgano de control, interpretación constitucional y de administración de justicia de esta materia”.

Uno de los más graves problemas del país es el irrespeto a la Constitución y a las leyes, porque en las sociedades donde no se respeta el referente común que es la ley, todas las arbitrariedades son posibles. Los nuevos miembros de la Corte Constitucional tienen, entonces, un gran reto. (O)