Migró otra persona de la Vicepresidencia, la segunda saliendo del cargo, uno está preso. Se habla de lucha por la honestidad y sanciones a la corrupción, ¿pero ustedes ven un solo dólar partido por la mitad que se ha recuperado de los corruptos? Es pura pantalla entre ellos, dizque sancionan.

Voy a contar un cuento, “Cascanueces”, los personajes: un presidente como “Tío”, mago, llega con la solución a la corrupción. Un pueblo, en el papel de “Cascanueces”, lucha contra el “Rey de los ratones” que está tumbado de la patria, huido en Bélgica y de lejos dirige a roedores que siguen atacando y royendo un país. En el papel de los “Ratones” está una asamblea y la burocracia. En el papel de “Fritz” está la justicia que quiere defender la realidad. En el papel de “Clara” está un país que desea salir de la podredumbre. El “Hada” es la economía pintada de que va a mejorar todo. El “Príncipe Cascanueces” lleno de luces que –para mí– sigue vendado, maltratado, atacado; desea algún día hacer una transformación y bailar el vals del triunfo.

La realidad es que un gobierno tiene que sacar todo lo podrido: diezmar; aportes para viajes borregueros y para los sándwiches de vagos contratados; obligar a apoyar económica y físicamente a lanzar validos falsos contra los que no profesan la “doctrina verde”; asesores mal calificados...

Cuando un pueblo vea escarmientos sabrá que hay verdadera justicia. Ladrones están guardados, ¿y la plata cuándo la devuelven, o es que el pueblo debe reponer lo robado? Porque seguimos reponiendo es que siguen royendo, porque para ellos somos un negocio, un pozo de deseos; y vendrán otros a roer porque ven que no hay un “flautista de Hamelín” que los pare.(O)

Sandra Higinia Santos Zurita,

Santo Domingo de los Tsáchilas