Las conversaciones permanentes del presidente del Ecuador, Lenín Moreno, con las autoridades británicas tratan de morigerar la pesada carga que está ocasionando Julian Assange, por haberlo nacionalizado ecuatoriano y pretender nombrarlo agente diplomático siendo australiano y requerido por las autoridades suecas por acusaciones de dos presuntas violaciones a mujeres.

Assange, fundador de WikiLeaks, está solicitando garantías de que su vida no va a correr peligro, considerando que es hasta violatorio de los derechos humanos que una persona permanezca demasiado tiempo asilada. Assange está asilado desde el 2012 en la Embajada del Ecuador en Londres. Es demasiado, el asilo y beneficios que recibe un prófugo de la justicia internacional y ahora, sin embargo, está enjuiciando a nuestro país.

Los ecuatorianos para acceder al servicio exterior deben ser conocedores del derecho internacional y graduados en los institutos universitarios de diplomacia. Los egresados de estos institutos de diplomacia y los miembros de los colegios de diplomáticos a nivel nacional rechazamos las designaciones apuradas y antojadizas de personas que no son diplomáticas y no han estudiado para tales fines. Por tanto, el Reino Unido no está reconociendo estas acciones del Gobierno ecuatoriano para con Assange, no por soberanía jurídica sino por actividades que se encuentran al margen del derecho internacional.

La posición del Colegio de Diplomáticos e Internacionalistas del Guayas (es un honor para mí ser su presidente), fundado el 16 de noviembre de 1979, es hacer respetar la profesionalización del servicio exterior de nuestros profesionales diplomáticos ecuatorianos que sí son de escuela, graduados en universidades del Ecuador, pero no son llamados a ocupar puestos en el servicio exterior. Nos adherimos a los pronunciamientos de los expertos en derecho internacional y de otros países, ya que acciones que se están desarrollando en Ecuador en cargos diplomáticos, se identifican como meramente políticas que benefician a ciertas personas sin aplicar la Ley Orgánica del Servicio Exterior ecuatoriano, contemplado en nuestra Constitución de la República. El nombramiento del personal en el servicio exterior ecuatoriano ha incidido de manera significativa en la presentación de nuestro país ante el resto del mundo.(O)
 
José Arrobo Reyes, diplomático, economista; avenida Samborondón