La doctrina militar para defensa y seguridad establece niveles de responsabilidad y autoridad en la cadena de mando para solucionar un problema, por ejemplo, la retención del expresidente economista Rafael Correa en el Hospital de la Policía Nacional, por parte de policías sublevados, el 30 de septiembre de 2010, argumentando estar en contra de la Ley de Servicio Público que afectaba beneficios.

La cadena de mando militar tiene los siguientes niveles y responsables: político-presidente de la República, máxima autoridad de las Fuerzas Armadas (FF.AA.); político-estratégico-ministro de Defensa; estratégico-jefe del Comando Conjunto y comandantes generales del Ejército, Marina y Aviación (Comaco); operacional en defensa interna-comandantes de Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC); táctico-comandantes de Grupos de Tarea (GT); y acciones tácticas-comandantes de Grupos de Acción. Según un informe del Comando Conjunto “El Sr. Presidente en base a contacto telefónico, dispone al Sr. Ministro de Defensa y al Sr. Jefe del Comando Conjunto, que se proceda a rescatarlo…”. Declaró estado de excepción mediante Decreto 488. Con estos antecedentes la orden de rescate del expresidente se cumplió a través de la cadena de mando. El ministro de Defensa era el licenciado Javier Ponce. El general de Ejército Ernesto Gonzales, exjefe del Comaco, ordena activar el plan de defensa interna, centro de operaciones conjuntas, plan de control del orden público, y al excomandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FT-4), general de Brigada Hegel Peñaherrera, que planifique el rescate, el Grupo de Tarea (GT-4.2) cuyo excomandante coronel del Ejército Luis Castro presenta el “plan rescate” y es aprobado por el Comando Conjunto; el objetivo principal de rescatar físicamente al expresidente recae en el excomandante del Grupo Especial de Operaciones del Ejército (GEO).

Si aplicásemos supuestamente a la Policía Nacional la doctrina de defensa y seguridad, la cadena de mando tendría los presuntos siguientes niveles y responsables: político-presidente de la República; político-estratégico-ministros Coordinador de Seguridad y del Interior; estratégico-comandante general de la Policía; operacional comandantes de distritos; táctico-comandantes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y Grupo de Intervención y Rescate (GIR). El expresidente, exministro Coordinador de Seguridad y exministro del Interior, doctor Gustavo Jalkh; el excomandante general de la Policía General, Fredy Martínez, y excomandantes de varios distritos a nivel nacional, demostraron no tener control sobre los sublevados.

Además, ¿por qué habiendo un decreto de estado de excepción el exministro del Interior y el excomandante general de la Policía permitieron que el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y Grupo de Intervención y Rescate (GIR) entren armados al hospital de la Policía para dar seguridad y rescatar al expresidente antes de que se produzca el operativo militar?, esto creó interferencias que derivaron en enfrentamientos fratricidas.

Los grupos policiales reivindicaron que protegieron y rescataron al expresidente en un vehículo civil sin blindaje y con escudo humano; uno de ellos muere, su nombre, Froilán Jiménez del GIR. Hubo dos militares, dos policías y un civil muertos, cuarenta y dos militares heridos, un número indeterminado de golpeados y procesados militares, policías y civiles, destrucción y pérdida de material.

El hospital de la Policía es un capítulo especial que corresponde al derecho internacional humanitario.

¿Quién es responsable?, ¿hubo dos órdenes no coordinadas de rescate para los militares y grupos especiales de la Policía?(O)

Raúl Hidalgo Zambrano, capitán de navío S.P., Guayaquil