¿Qué pasaría si una historia que nos suena familiar fuera contada de otra manera? La literatura, particularmente la novela, instaura en las páginas que leemos unos hechos que se justifican por sí mismos. La novela inventa su realidad y esa es la realidad que vale y que existe. Dicho esto, el escritor nicaragüense José Adiak Montoya, con su novela Lennon bajo el sol (México, Tusquets, 2017), recuenta un suceso extraordinario que ignorábamos: aquellos músicos conocidos como The Beatles, y que conquistaron el mundo con sus melodías, en verdad eran nicaragüenses y el grupo se llamaba Los Escarabajos.

En la novela, John Lennon nace en Managua y, debido a la pobreza de su madre Julia, y por el abandono de su padre Alfredo, crece con su tía materna Mimi. El 15 de julio de 1958 Julia muere atropellada en una calle managua. El grupo nicaragüense está formado por John Lennon, Paulo (bajista), Jorge (guitarrista) y Ricardo Estrella (baterista), conocidos como “los melenudos de Managua”. Una gira en León, en 1956, consolida su triunfo en el país. Por eso el general Anastasio Somoza García –que se postulaba, en contra de la ley, para un nuevo período presidencial– se aprovecha de su fama y les exige tocar en una fiesta en el Club de Obreros.

Ni siquiera pudo oírse su primera canción debido a los disparos con que el poeta Rigoberto López Pérez ajustició al dictador el 17 de septiembre de 1956. Cuando Los Escarabajos van a Estados Unidos en 1964, la prensa los bautiza como “La Invasión Nicaragüense”, pues son “el cuarteto nicaragüense más genial y exitoso de todos los tiempos... Sus discos se vendían más que cualquier otro producto en el mercado, hicieron caer al planeta en un estado de histeria hipnótica. Siempre pareció imposible que un grupo musical de un país tan incógnito en el planeta fuera capaz de haber logrado aquel apoteósico éxito universal”.

Los Escarabajos no paran con sus éxitos: Doble fantasía (1967), Álbum blanco (1968), Avenida Roosevelt (1969), con la famosa portada en la que los cuatro Escarabajos cruzan un paso cebra en la avenida más concurrida de Managua. Sin embargo, hay rumores de que la banda musical se desmorona. El 30 de enero de 1969 interpretan No me abandonés, no me abandonés, de manera sorpresiva, en la terraza del hotel Intercontinental de Managua. Las personas en la calle, sorprendidas, empiezan a congregarse y la guardia nacional las dispersa porque la dictadura considera peligrosas las multitudes.

En todas partes se comenta que Los Escarabajos utilizan su música para enfrentarse a la tiranía somocista por medio de una campaña pacifista. Ya separados Los Escarabajos, Lennon ensaya una tonada, Imagina, que “habla de imaginar un mundo sin nada por qué entregar la vida, nada por lo que morir, un mundo imaginario donde la paz reina sobre todas las naciones”. Las canciones de Lennon Denle un chance a la paz, Revolución, Todo lo que necesitás es amor y Poder popular claman por la paz en el país y en el mundo. Penosamente, John Lennon aparece muerto en la playa de Pochomil el 8 de diciembre de 1980.

(O)