SEGÚN EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INEC), en septiembre de este año, había en Ecuador 338.577 personas en condiciones de desempleo. Con el objetivo de ofrecer soluciones a este problema el Gobierno plantea dos programas, uno para trabajadores por primera vez y otro de pasantías.

El primero está dirigido a personas de 18 a 26 años sin estudios completos y el Estado asumirá el 50% del sueldo y del aporte patronal al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

El segundo tendrá la posibilidad de que el Gobierno devuelva a la empresa contratante el 100% del salario pagado, si una vez cumplidos seis meses de práctica, la compañía decide contratar al pasante.

Con estas medidas y otras, que se ha dicho que serán anunciadas en los próximos días, se espera reducir el nivel de desempleo en la población más joven y ofrecer a las empresas una oportunidad para ampliar sus programas productivos o emprender nuevos proyectos.

Sin embargo, la mejor manera de combatir el desempleo es creando las condiciones para que las empresas puedan producir más y mejor. (O)