Dos adolescentes que capturaron 51 cangrejos en la isla Santa Cruz y un hombre que llevaba dos langostas al continente, en tiempo de veda, fueron sentenciados de acuerdo con el Código Orgánico Integral Penal (COIP) por delito ambiental y se les impuso la pena señalada para estos casos que es privación de libertad de uno a tres años.

Lo curioso es que a los miembros de la tripulación del barco de bandera china Fu Yuan Yu 999, que llevaban ilegalmente 6.623 tiburones cuando fueron capturados por la Armada Nacional, se les impuso igual pena, excepto al capitán, quien fue sentenciado a cuatro años de cárcel, porque fue considerado autor con agravante, por lo que le correspondía el aumento de un tercio de la pena máxima.

El reciente incidente con el barco chino dejó al descubierto la necesidad de que se considere la gradualidad de la pena de acuerdo con la gravedad del hecho. Los habitantes de las islas lo entienden muy bien y por eso realizaron manifestaciones de protesta, porque como bien dijo uno de ellos: “La fauna y la flora que hay en esta región son patrimonio natural, es responsabilidad nuestra cuidar de ellas”.(O)