El 29 de mayo de 1992, con ocasión del segundo centenario de la aparición de Primicias de la Cultura de Quito, primer periódico ecuatoriano ,el Congreso Nacional decidió declarar su fecha de aparición, Día del Periodismo Ecuatoriano. Desde entonces este día es ocasión propicia para reflexionar sobre la importancia del ejercicio profesional del periodismo, tantas veces malentendida y tergiversada.

La ciudadanía tiene el derecho y la necesidad de estar informada de lo que sucede en su país y en el mundo y requiere información confiable y segura. El periodismo independie nte y plural ofrece la oportunidad de ejercer ese derecho y para lograrlo necesita desenvolverse en un ambiente de total respeto a la libertad de expresión.

Hoy que la tecnología permite que la información circule con facilidad, la obligación del periodismo es convertir esa tecnología en instrumento para difundir información verificada y confiable y debe hacerlo, muchas veces, en medio de restricciones y de riesgos incalculables, con la humildad necesaria para reconocer ante su audiencia sus errores, si los hubo.

En este día queremos reiterarles, amables lectores, nuestro indeclinable propósito de ofrecerles siempre más y mejor periodismo. (O)