El cristiano honra al Hijo de Dios hecho hombre, actuando humanamente, respetando a las personas y los diversos valores humanos.
Los ecuatorianos tenemos valores y defectos. Entre nuestros valores está el respeto a los que están en nuestra casa. Si algunos, sin ser invitados, llegan, les pedimos que expliquen brevemente su visita. Sin menospreciar a quienes no han mamado leche ecuatoriana, observo que algunos de ellos son proclives a actuar ruda y despectivamente.
En la oscuridad de la noche, cubanos, que estaban en Ecuador, han sido embarcados contra su voluntad hacia Cuba, país del que habían salido por varias razones, una de ellas, la opresión de la libertad responsable. Esas personas aman a Cuba, temen a su gobierno, aún más después de haberlo reprobado, saliendo de ese país.
Experimento dolor por la deportación de ciudadanos cubanos, sin un sereno estudio de su situación. Ejecutores de órdenes afirman lo que se les mandaría a afirmar, a saber, que se ha respetado el debido proceso.
Juristas contradicen esas afirmaciones con artículos de Derecho y con los mismos hechos perpetrados. Para deportar a los ciudadanos cubanos, no se respetó el debido proceso. Aun en la oscuridad hubieran podido comprobar que algunos deportados tienen los “papeles en orden”. Ni los leyeron. Hay una norma inspirada en la fe cristiana: Es inhumano “devolver a las personas a un país en el que pueden ser torturadas”. Es también contrario al Derecho Internacional.
El debido proceso es propio de un país en el que se respeta a la persona humana. A contraluz, en los países en los que la persona es como una rueda, o un tornillo de un conjunto, el debido proceso no tiene razón de existir.
En la deportación del primer grupo de cubanos se han trazado rasgos de una falsa imagen de los ecuatorianos. Soy incapaz de encontrar en el alma ecuatoriana esos rasgos inhumanos de quienes los deportaron.
Varios posibles orígenes de esta orden de deportación: 1) No viene de nuestro presidente Correa. Él es humanista; afirmó en uno de sus proyectos de ley: “Ningún ser humano puede ser considerado ilegal”. 2) ¿Es probablemente efecto de la presión del Gobierno de esa Cuba, cercana fuente del libreto de algunos países? La salida de cubanos de la isla es por sí sola una denuncia: ¡Cuba no es un paraíso! Es comprensible que moleste a actuales gobernantes cubanos, respaldados por sus pares del libreto. 3) ¿Es en algunos colaboradores la presión del libreto mayor que la de la orientación del presidente?
Reflexiones al margen: 1) Corresponde a juristas estudiar las implicaciones de este hecho vergonzoso. 2)¿Qué implica entregar a un gobierno a personas que probablemente serán sometidas a torturas? 3) Nadie abandona con alegría su familia, su país. Ese abandono causa un dolor que las personas asumen por razones de “fuerza mayor”. Alguien comentaba: Andar errantes causa un dolor, como de purgatorio. Algunos prefieren este dolor al posible tormento de infierno que sufrirán a su regreso. 4) ¿Con qué cara podremos reclamar respeto a ecuatorianos en otros países? (O)










