Hoy podemos conocer hechos más numerosos y diversos por su contenido, por su geografía. Van pasando uno tras otro, tan frecuentemente que no dejan huella. La afirmación “un clavo saca otro clavo” expresa una realidad actual. El vértigo de informaciones exige hoy más reflexión; sin reflexión la persona moderna es menos libre que antes, en la medida en que otros “le dan descubriendo” las orientaciones que traen consigo dichas informaciones.

La partera ayuda a la parturienta, a la que nadie puede reemplazar, así los informadores ayudan a los ciudadanos a ser más conscientes y más libres. Los ciudadanos hemos de aceptar el “dolor de pensar”; los informadores pueden proponer una interpretación de los hechos, como una, pero sin atreverse a presentarla como la única que, por ser la única, libera a los ciudadanos del esfuerzo por sacar sus propias conclusiones.

Generalmente en las acciones humanas, por dispares que estas sean, hay una profunda motivación común. Ofrezco a su reflexión algunos hechos acaecidos en Ecuador y en otros países e invito a descubrir esa profunda motivación común, que encierra y también fecundiza.

1) Algunos no miran el dolor de manabitas y esmeraldeños. (Algunos de estos son ecuatorianos). Otros (de estos, algunos ni nos conocen) están compartiendo dolores y esperanzas. ¿Por qué?

2) En Ecuador se han aprobado 13 partidos nacionales, 129 movimientos provinciales y cantonales; 10 buscan la aprobación. La multiplicidad de 152 entidades político partidistas plantea preguntas: ¿Está motivada por estudios de la realidad, por una ideología propia, por un plan no integrable o por el inconfesado ego?

3) El Reino Unido está desintegrándose de la Unión Europea. Se aducen varias causas: a) La reciente, la masiva inmigración; b) Las dificultades de cohabitar, de compartir con personas de otras culturas; c) Sus invasiones a otros países con diversos pretextos están a la raíz del éxodo de personas de esos países hacia el Reino Unido. ¿Por qué?

4) En el estado brasileño de Sao Paulo hay quienes promueven separarse de la República Federal del Brasil, “porque están contribuyendo más de lo que reciben”.

5) Cataluña, Países Vascos cultivan el deseo de desintegrarse de España, integrada en un proceso multisecular. Es más lo que contribuyen –dicen– que lo que reciben. ¿Por qué?

6) Las relaciones con los ancianos son muy diversas: a) Hijos y nietos conviven en el calor de hogar; b) Las relaciones con hijos y nietos se mantienen, aunque residan en casas para ancianos; c) Repartida la herencia, los abuelos son abandonados. ¿Por qué?

Las respuestas coinciden en señalar: el amor propio. El ego integrado es nervio del adelanto personal y social. El más grave y profundo daño de toda colonización (de una mala evangelización) es inocular en el colonizado el complejo de inferioridad, que fomenta la dejadez: ¡Solo otros pueden hacer lo que hay que hacer! El misionero agilita el proceso de universalización con el aporte de cristianos de todos los pueblos. Asumiendo desde la propia identidad el “peso del día y del calor”, imprimimos nuestro color en el arcoíris, custodiado por Pedro. (O)