Lima soporta la sequía más fuerte de los últimos 35 años, que obliga a racionar el agua durante la noche. Por otro lado, Venezuela soporta otra gran sequía. De los 10.000 MW que tiene en diseño la presa El Guri, solo produce 2.000 MW, lo que también obliga al país a racionar el líquido vital.

Según el informe de la OMS en el 2015, después de estudiar 66.000 establecimientos en 54 países, entre ellos los de América Latina, concluye que en agua y saneamiento existen fuertes carencias en los centros sanitarios; la falta básica de agua potable de buena calidad, saneamiento e higiene, compromete a los trabajadores de la salud para aplicar medidas de prevención y control de infecciones y para enseñar prácticas seguras a las comunidades, que son decisiones para controlar y detener los brotes. Colombia tiene 40.000 habitantes infectados con el virus del Zika.

Nosotros, tratando de inaugurar 8 presas para producir energía eléctrica, agua potable para consumo humano y riego. ¿ Cuál es la situación real en las grandes ciudades? Nadie lo sabe y no nos queda sino rezar. En su oportunidad no se enfrentó realmente el problema. El asesoramiento al Gobierno ha sido más político que técnico. (O)

Walter Washington Wiesner Falconí, ingeniero, Guayaquil