En comentarios escritos acerca del Plan Nacional de Fortalecimiento de la Familia falta un significado preciso, claro, de las palabras: familia, aborto, laicismo, conservador, progresista.

La precisión de conceptos ayudaría a coincidir o discrepar razonadamente.

1) Familia. En las culturas hay diversas formas de familia: monogámica, poligámica, patriarcal, monoparental. Todas esas formas se originan en la unión de varón y mujer.

Todas las culturas conocidas consideraron a la familia como célula de la sociedad. Épocas de decadencia de la familia coinciden con decadencia de la sociedad.

2) La unión matrimonial es la expresión paradigmática del amor, a tal punto que sirve de símbolo del amor de Dios a la humanidad. Tiene doble finalidad: a) el bien (gozo, placer) de los esposos. b) La fecundidad, servicio a la comunidad. Se expresa principalmente, no necesariamente, en hijos.

La unión entre dos mujeres o dos varones debe ser atendida por la sociedad y protegida civilmente. Es preferible que no se la llame matrimonio, para que esta unión conserve su identidad específica: palabras matrimonio y maternidad están unidas.

3) Aborto es la expulsión voluntariamente provocada de un óvulo fecundado para impedir su proceso de vida. Es crimen, no directamente porque el magisterio de la Iglesia lo prohíbe, sino porque la ciencia dice que este óvulo fecundado es un yo humano en germen, diverso del padre y de la madre, pues tiene un ADN diverso. Científicamente, aborto es matar a un inocente. Se oculta esta verdad, reduciéndola a lo religioso.

Todo crimen, también el aborto, tiene diversos grados de negatividad. Puede tener atenuantes de gravedad, como la violación. No son igualmente negativos anticoncepción y aborto.

4) Hay “violaciones” “sin querer queriendo”.

5) Invocar el Estado laico para amparar el aborto, que es un hecho primeramente científico, es evadir el problema.

6) Estado laico no tiene religión, pero respeta a sus ciudadanos que tienen credo religioso y a los que no lo tienen. El Estado deja de ser laico y se convierte en laicista si pone trabas a los que profesan una u otra religión. Un ejemplo: los ciudadanos pagan impuestos para instrucción; para recibir instrucción religiosa, deben acudir a establecimientos particulares. Estos necesitan pensiones. El Estado laicista, afirmando que la persona tiene dos compartimentos incomunicados, el privado y el social, se atribuye el derecho de imponer la ausencia de Dios en lo social.

6) Conservador, progresista. Estas palabras exigen un punto de referencia. ¿Conservador de qué? ¿Progresista hacia dónde? Generalmente no se señala el punto de referencia, dejando la impresión de que progreso es lo que conviene a cada uno, generalmente al más fuerte.

Deseo ser conservador, entendiendo por conservador ser leal, franco, esforzado, creativo, justo. Evitaría ser progresista, si ser progresista significara ser oportunista, farsante, mentiroso, egoísta.

7) Pregunta: ¿Es la unión sexual humana un gesto de amor, de mutua donación, o es un yo te uso, tú me usas, como la unión de dos perritos?

8) Sátiras no suplen razones ni ocultan financiamientos internacionales: con el pretexto de salud, estados que declaman ser libres de imperialismo permiten controlar su desarrollo. (O)