El Banco Central publicó las cuentas cantonales del 2011. A mediados del 2013 lo hizo para el 2007, sobre los que comentamos entonces en estas páginas. Ahora podemos escrutar lo que ha pasado en la economía cantonal en esos cuatro años.

El resultado es poco halagador. Guayaquil creció menos que el resto del país. Eso ya se notaba: nuestra ciudad ya no es imán de la migración interna ni externa.

Vamos a los números. Cuando digo Guayaquil me refiero a la producción de este cantón más la de Durán y Samborondón, y la de Quito incluye al cantón Rumiñahui. A la producción nacional restamos el valor agregado de petróleo y minas de los cantones amazónicos con grandes yacimientos de hidrocarburos. De lo contrario, La Joya de los Sachas, en Orellana, contaría más que Cuenca.

En el 2007, Guayaquil concentró 24,7% de la producción nacional, algo menos de 1 punto porcentual que Quito. Guayaquil lideraba al país en comercio, su fuerte tradicional con 30% del total, y alojamiento y comidas 31%, esto último fruto de su gran concentración de población urbana.

Además concentró 39% de las actividades profesionales e inmobiliarias, pero en esto lo superaba Quito con 42%. En servicios financieros, en que Guayaquil lideró ampliamente hasta la crisis de 1998-99, concentró solo el 21%, menos de la mitad que Quito con 46%.

Entre el 2007 y 2011 Guayaquil pierde 0,8% de participación de la economía, mientras que Quito la aumenta ligeramente, en 0,2 de punto. Guayaquil pasa a 23,9% de la economía nacional, casi 2 puntos porcentuales menos que Quito. Nos quedamos atrás: Quito, capital económica indiscutible.

Entre las principales áreas metropolitanas, el mejor desempeño de este cuatrienio es el de Manta-Portoviejo, cuya participación de la economía nacional no petrolera crece 0,9 de punto a 3,9%, pero no alcanza a Cuenca, que también aumenta su participación, en 0,6 de punto a 4,8%. Bien por manabas y morlacos.

¿Qué pasó con Guayaquil? Pierde fuertemente en actividades profesionales e inmobiliarias, la mitad de lo que tenía antes. Todo el resto del país gana participación a expensas de Guayaquil. ¿Estamos perdiendo servicios profesionales? Debe ser causa de preocupación puesto que el futuro está en el conocimiento.

En otras áreas hay resultados moderadamente satisfactorios. En manufactura se gana 1,4 puntos y prácticamente se empata en el primer lugar con Quito con el 33% de la producción nacional. En el 2007 ya no éramos la capital industrial.

En comercio se aumentan 2,1 puntos de participación, el 30% nacional, y en construcción 4 puntos, a 26% y conservando el primer puesto nacional. En servicios financieros aumentamos 3,6 puntos a 25%, pero Quito mantiene una amplísima ventaja con 43%.

Pensando en el futuro del gran Guayaquil, no podemos seguir perdiendo espacio en actividades que requieran talento. Quito impulsa Yachay, ese gran emprendimiento estatal para atraer actividades de conocimiento a 122 kilómetros al norte de la capital.

Como comunidad debemos hacer lo equivalente: propender a convertir a Guayaquil en centro nacional o mejor andino en alguna industria o servicio que se fundamente en el talento. Se requiere la concertación del gobierno municipal, la academia y la empresa privada. (O)