El Comité de Operaciones de Emergencia de Guayaquil declaró y mantiene hasta hoy la emergencia en una extensión de 2 kilómetros alrededor de la fábrica de químicos Ecuaquímica, ubicada en el kilómetro 6,5 de la vía a Daule, donde hubo un incendio el jueves en la noche.

La medida que busca cuidar la salud de las personas, ya que a causa del incendio se formó una nube tóxica, suspendió las clases en ciento veinte locales escolares y algunas facultades universitarias, determinó el cierre de varios almacenes ubicados en el sector, de la oficina de Citaciones y partes de la CTE y del Centro de revisión vehicular. La disposición fue acompañada de recomendaciones como no consumir agua de recipientes que hubieran estado abiertos o alimentos que hayan estado expuestos.

Todos los organismos e instituciones involucrados actuaron oportunamente y se evitaron mayores efectos negativos. Sin embargo, otra vez se plantea la interrogante de la pertinencia de la ubicación de fábricas o depósitos de materiales que suponen riesgo cerca de lugares poblados.