La verdad que no me entiendo bien a mí misma. Sé que los concursos de belleza son en general una frivolidad. Y los de Miss Universo, mejor no hablar, pero el hecho es que me encanta verlos. Entre la razón y el gusto no hay concordancia…. Y elijo seguir mis gustos… Me distiende sobremanera instalarme a ver los vestidos y la cara de los jueces, que en general se toman su rol muy en serio, ponen cara de preocupación y hacen saludos robóticos.

Pero esta vez era particularmente frustrante, o yo estoy más lenta o ellos más rápidos, pero el caso es que parecía un flash informativo. Si usted se perdía un minuto del programa, ya habían pasado muchas cosas…

De Rusia se vio muy poco. Así que primera constatación, el hecho de hacer un concurso en un país para hacerlo conocer es cuento, a lo sumo se ve el teatro…

En cuanto a los artistas, para mí y quizás la mayoría de personas de mi edad, nos dejaban perplejos. Nos cuesta entender el “arte escondido” en gestos y peinados enmarañados…

Las preguntas fueron harina de otro costal. Más allá de las respuestas que escuchamos: ¿si a nosotros nos hubiesen preguntado, cuál sería nuestra respuesta?

Hagamos el ejercicio…

“¿Qué podría pasar si no pudiésemos usar el internet?” La tragedia y el caos en Filipinas después del paso del tifón más mortífero y veloz que se conoce, llegó a ráfagas de 315 km por hora, nos ayudarían a dar una respuesta. Aún no se sabe con precisión cuántas personas han fallecido o están heridas. Colapsaría el mundo entero… La economía, los bancos, las comunicaciones, los estudios, casi no hay área de la vida humana, actualmente, en que el internet esté al margen… en realidad no sabemos vivir sin internet… Si nos quedamos sin internet, lo inventamos otra vez…

“¿Cuál es tu opinión de aquellos lugares que no permiten conducir y viajar a las mujeres?”. Más de uno aplaudiría y diría sobre todo en lo de conducir que hay que extenderlo al mundo entero. Lo de viajar lo encontrarían discutible… Las mujeres compran mucho allí donde van… mejor que se queden en casa…

“¿Qué es lo más importante que podemos hacer para que más mujeres ocupen cargos políticos?”.

Llamar a Michelle Bachelet para que nos dé la receta… no solo de ocuparlo, sino de hacerlo bien… la podría acolitar Dilma…

“¿Qué harías para resolver la falta de trabajo de los jóvenes”.

¡Pues la verdad, en nuestro país gritaríamos auxilio!, los jóvenes son el presente… y están en todas partes… lo que está bien. Son los adultos de mediana edad y los más maduritos los que no consiguen trabajo.

“¿Cuál es tu mayor miedo y qué harías para superarlo?”.

Esa pregunta es muy indiscreta… confesar al planeta cuál es nuestro mayor miedo es exponer nuestras debilidades ante todos. Hizo bien la representante venezolana en responder generalidades, con una sonrisa beatífica como quien está en una nube…

Quizás para que podamos disfrutar mejor de todo el espectáculo de Miss Universo, ¿por qué no hacerlo como las eliminatorias de fútbol? Por regiones, y luego todas las finalistas compitan entre ellas, podría añadir emoción al certamen.

En todo caso me ha alegrado mucho que Miss Ecuador haya quedado en tercer lugar. Constanza Báez es una joven muy hermosa, felicitaciones en serio.