Aguapen (Aguas para la Península) se constituyó como Sociedad Anónima el 14 de diciembre de 1999, teniendo inicialmente como accionistas a la Comisión de Estudios para el Desarrollo de la Cuenca del Río Guayas (Cedegé) y a las municipalidades de Santa Elena, Salinas y La Libertad. El 5 de octubre del 2009, mediante Decreto Ejecutivo Nº 57, se dispuso vía fusión que la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) absorba a Cedegé. Días después, Senagua transfirió al Miduvi el paquete accionario de Aguapen y la competencia exclusiva para el manejo de los servicios de potabilización y distribución del agua potable y alcantarillado de los tres cantones peninsulares, haciéndose efectiva el 11 de marzo del 2011 mediante Acuerdo Ministerial Nº 022. Hace poco, Aguapen S.A. se convirtió en empresa pública (EP) y simultáneamente presentó el Plan Maestro de Agua Potable para la provincia de Santa Elena, que tiene vigencia desde el año 2013 hasta el 2035 y que le permitirán resolver los eventuales déficits del servicio de agua tanto en la zona urbana como en la rural. Dicho plan fue elevado al portal de compras del Incop en julio del 2012, recayendo en el consultor en Sistemas Sanitarios, ingeniero Carlos Salame, técnico experimentado en Ingeniería Sanitaria y Ambiental a un costo de $ 496.000. El estudio fue entregado formalmente al ingeniero Oswaldo Roca González, gerente de Aguapen EP, y próximamente entrará en proceso de socialización; actualmente se realizan gestiones para conseguir el financiamiento para su ejecución a través del Gobierno nacional.
Según el proyecto, se prevé la construcción de dos nuevos módulos de procesamiento de agua potable con el fin de ampliar la actual producción de 800 a 1.600 litros por segundo; un nuevo reservorio en la planta para 3.000 m³; un reservorio en Santa Elena de 12.000 m³; y nuevos grupos de bombeo de agua cruda y de agua tratada. Además, contempla diseños estructurales, hidromecánicos, impacto ambiental, especificaciones técnicas y toda la documentación necesaria para la inmediata ejecución de las obras para brindar un servicio óptimo a los consumidores. El estudio contempla que es necesario proyectar y diseñar obras físicas para abastecer a la zona norte (desde Valdivia hasta La Entrada), originando una nueva planta en la presa San Vicente, que se integraría en el futuro para ser servida desde el Trasvase Santa Elena, manteniendo siempre la fuente subterránea de agua como alternativa. También incluye programaciones para reducir el índice de agua no contabilizada (fugas físicas o pérdidas comerciales) debido a la existencia de un alto porcentaje de redes con tuberías obsoletas de asbesto cemento, en los cantones peninsulares y que Aguapen EP ha reemplazado progresivamente. La calidad del agua ha sido tomada en cuenta, desde el aspecto físico-químico-bacteriológico hasta la calidad hidrobiológica por la presencia de algas, causantes de malos olores, y ha recomendado la implementación de estaciones de desinfección en todos los acueductos, que complementará al sistema de ultrasonido implementado en estos últimos meses.
El plan constituye un documento técnico necesario para ordenar y optimizar las inversiones de la Empresa Pública Municipal Mancomunada, constituida por los tres GADS de Santa Elena, Salinas y La Libertad, que al fin cuentan con un régimen de obras definidas de manera técnica que beneficiará a más de 300.000 santaelenenses.
Esta es otra gestión acertada de técnicos peninsulares liderados por el ingeniero Oswaldo Roca, gerente de Aguapen.









