El asesinato de Orlando Briones, hermano de Leo Briones, exlíder de Los Lobos, estaría detrás de una nueva escalada de violencia en Manta. La Policía confirmó un sicariato en Leonidas Proaño y un ataque armado en un barco, ambos ocurridos tras ese crimen.

Según el coronel Willian Calle, comandante de la Subzona Manabí, las investigaciones vinculan estos hechos con disputas entre organizaciones criminales. Los casos incluyen vehículos robados, autos gemelados y explosivos hallados en una embarcación. Orlando Briones fue asesinado el pasado 17 de enero en el centro de Manta.

Publicidad

Asesinan en Manta a hermano de Leo Briones, excabecilla de Los Lobos

El primer sicariato en Leonidas Proaño

El primer hecho ocurrió la tarde del martes, 20 de enero, en el sector de Leonidas Proaño, Montecristi. Según el coronel Calle, varios sicarios ingresaron a una vivienda y asesinaron a un hombre de 60 años con múltiples impactos de bala. La víctima tenía antecedentes por asesinato. Minutos después, a pocas cuadras, se halló una camioneta incinerada.

Según versiones recogidas en el lugar por la Policía, ese vehículo habría sido utilizado por los atacantes para cometer el sicariato. Tras un rastreo de cámaras de seguridad, la Policía detectó que los sospechosos abordaron un taxi, lo que permitió iniciar una persecución.

Publicidad

Media hora después, el taxi fue interceptado en una playa cercana. En su interior se encontraban tres personas, identificadas por la Policía como los presuntos autores del crimen. Durante el procedimiento, los agentes hallaron indicios que vinculan este caso con otros hechos violentos recientes.

Manta y Portoviejo concentraron casi 7 de cada 10 asesinatos de Manabí en 2025: ‘No podemos disociar lo que ocurre en la provincia del fenómeno nacional y el contexto global del narcotráfico’

Calle detalló que en la vivienda donde ocurrió el sicariato (Leonidas Proaño) se encontró un Chevrolet Onix con características similares a un vehículo usado en el asesinato de Orlando Briones, cuando la víctima se encontraba desayunando en Manta. El automóvil había cambiado de color y operaba como taxi.

La verificación policial reveló que el vehículo tenía motor y chasis gemelados y constaba como robado en Guayaquil. “Hay dos autos similares; uno de ellos fue utilizado para cometer el sicariato de Briones”, precisó el comandante de la Subzona Manabí.

El ataque armado en el mar

El segundo hecho violento se registró en el mar. Según Calle, sicarios llegaron la madrugada de este miércoles sicarios llegaron en lanchas y asesinaron a un guardia que custodiaba un barco presuntamente vinculado a Orlando Briones. En la misma embarcación, la Policía encontró explosivos que no llegaron a detonar.

Explosivos hallados en una la embarcación la madrugada de este miércoles en Manta, Manabí.

“Estos hechos confirman que la muerte de Orlando Briones está generando más asesinatos en la ciudad”, afirmó Calle. La Policía investiga una confrontación entre las bandas Los Choneros y Los Lobos como trasfondo de esta serie de ataques armados. (I)