Carlos Quiñónez, Juan Carlos Vernaza y Julio Marchán fueron asesinados en dos sectores de la ciudad de Esmeraldas, entre la tarde y noche del domingo 20 de noviembre.

Quiñónez fue la primera víctima de muerte violenta cuando caminaba por el barrio 50 Casas, sur de la ciudad. Sujetos le dispararon por varias ocasiones y el cuerpo inerte quedó tendido en la calle.

El segundo homicidio fue el de Marchán tras finalizar el partido entre Ecuador y Qatar. En unas de las calles del barrio Boca del Lobo, desconocidos le dispararon.

Publicidad

En Durán rescataron a joven secuestrado en Milagro; raptores lo tenían en inmueble donde se halló pentolita

Familiares trasladaron a la víctima al hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), pero por las heridas de bala falleció.

Los allegados del ahora occiso indicaron que tenía discapacidad asociada al síndrome de Gilles de la Tourette, que es un trastorno complejo que se acompaña habitualmente de comorbilidades psiquiátricas.

Según comentarios de testigos presenciales, presuntamente habría sido confundido con otra persona.

Publicidad

El tercer crimen, el de Juan Carlos Vernaza, sucedió cerca de su vivienda en el barrio 6 de Noviembre, sector Los Almendros, anoche.

Desconocidos, al parecer, lo venían persiguiendo desde otro sector de la capital esmeraldeña, se dijo. Con estos nuevos hechos violentos los homicidios en la Provincia Verde llegaron a 457 casos hasta el domingo 20.

Publicidad

En la provincia de Esmeraldas, conjuntamente con Guayas y Santo Domingo de los Tsáchilas, rige un estado de excepción con toque de queda de 23:00 a 05:00 a raíz de una serie de atentados criminales perpetrados a inicios de noviembre.

Liberan a hombre secuestrado

Un video enviado por desconocidos en el que pedían una fuerte suma de dinero permitió la ubicación de un hombre que estaba reportado como desaparecido en Esmeraldas.

La liberación del ciudadano se realizó con la intervención policial y el apoyo de militares, en el barrio 20 de Noviembre, zona oeste de la ciudad de Esmeraldas, la madrugada del domingo 20.

Hólguer Cortez, comandante policial de la Zona 1 que estuvo al frente del operativo, refirió que por los indicios fue un secuestro, ya que el hombre fue encontrado amarrado.

Publicidad

“Recibió un golpe en la cabeza por parte de sus captores y luego de su rescate fue llevado a un sanatorio para la valoración médica y entregarlo a sus familiares”, señaló el oficial.

Familiares y conocidos de la víctima ayudaron con los indicios y pistas para su ubicación, al igual que el vehículo tipo taxi, detalló la Fuerza de Tarea Conjunta.

Un caso similar de secuestro sucedió en el sector La Guacharaca, cerca al barrio 20 de Noviembre, el 1 de este mes. Un hombre fue liberado en esa zona.

Se encontraba maniatado y con señales de tortura, luego que había sido víctima de robo y plagio.

Luego de cuatro días de estar secuestrada, bebé de dos meses de nacida fue recuperada en Durán por agentes de la Unase

El ciudadano fue localizado durante una persecución a delincuentes y con enfrentamiento a bala con los militares, reportó la Fuerza de Tarea Conjunta.

También, Narcisa Mina Gruezo, funcionaria del Municipio de Eloy Alfaro, fue secuestrada desde una embarcación fluvial de pasajeros, el 11 de este mes.

El viernes pasado regresó sana y salva a Borbón, donde reside, mientras la Unidad Nacional de Investigación Antisecuestros y Extorsión (Unase) continuaba con las investigaciones. (I)