A bordo de un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) fueron transportados unos 40 presos del Centro de Rehabilitación de Varones n.º 1 Esmeraldas a la nueva cárcel del Encuentro de Juntas del Pacífico, en Santa Elena.

La movilización se inició a las 04:00 desde este lunes, 10 de noviembre, desde el recinto carcelario, ubicado en la vía a la Refinería, hasta el aeropuerto Carlos Concha, en Tachina.

Se conoció que los internos movilizados son de alta peligrosidad y se aplicó un sistema de seguridad restringido desde el recinto carcelario hasta la terminal aérea, situada frente a la capital esmeraldeña.

Publicidad

Familiares de los internos dijeron que les tomó por sorpresa este traslado y esta mañana llegaron a la Cárcel de Varones de Esmeraldas para conocer el listado de los transferidos.

La Defensoría del Pueblo reportó en agosto pasado que este recinto carcelario tenía 1.552 presos, cuando su capacidad es de 1.100.

El 22 de septiembre anterior se registró un amotinamiento entre internos con un saldo de 17 fallecidos.

Publicidad

Un parte policial atribuyó a Los Tiguerones esta masacre. Aparentemente ordenaron atacar a Los Choneros y Los Lobos que están en esa cárcel. Los barrotes y celdas presentan daños estructurales por los incidentes, reportaron militares.

El pasado 1 de noviembre fueron encontrados muertos los presos Audy B. C. S., conocido como Baby, de origen ecuatoriano, y Ader V. H., de nacionalidad colombiana, dentro de dos celdas de esta cárcel.

Publicidad

Los presos fallecidos habían sido detenidos en un allanamiento del Bloque de Seguridad, en el que se encontraron armas de fuego y municiones, en la parroquia La Tola, del cantón Eloy Alfaro, en el norte de Esmeraldas.

El Ministerio del Interior identificó a estos sujetos con vínculos con el grupo armado Los Chechenos, disidencia del Frente Urías Rondón, del vecino país de Colombia.

Otros enfrentamientos con muertos, heridos y fugas se han registrado en años anteriores en esta cárcel. (I)