Eran las 11:40 del sábado 9 de abril cuando se alertó de una supuesta riña en el Centro de Adolescentes Infractores ubicado en Calicuchima y Babahoyo, centro sur de Guayaquil.

Primero se supo que había un amotinamiento y que un grupo de internos ingresó al dormitorio donde poco después se encontró el cadáver de Álex C., un menor de 17 años que había ingresado el día anterior.

La víctima había sido asesinada con 17 puñaladas, según el registro policial. Incluso fue degollado por los otros internos.

Publicidad

El cuerpo del menor fue trasladado hasta la morgue y empezaron las investigaciones para determinar responsabilidades. En una requisa en el Centro de Adolescentes Infractores, los policías hallaron partes de celulares y el cuchillo usado.

De este crimen se supo que los hermanos Bryan y Nick G. M. habían quitado la llave del dormitorio 1 al inspector e ingresaron con otros cuatro internos para atacar a Álex C., quien resultó con heridas en todo el cuerpo.

La víctima fue detenida por sicariato

Ya este lunes, 11 de abril, se conoció que Álex C. había llegado a la Correccional de Guayaquil el viernes, pues fue detenido horas después de supuestamente participar en un doble crimen en Milagro, provincia del Guayas.

Publicidad

Según la Policía, el hoy occiso estaba involucrado con dos hombres que saltaron una pared para ingresar a un domicilio de ese cantón y matar a dos jóvenes. Ese crimen de dio a las 16:23 del jueves 7 de abril y el video del hecho se volvió viral, pues se ve a los sicarios bajarse de dos motos con armas (uno de ellos con un arma larga), saltar un muro e ingresar a una casa.

Menos de un minuto después salieron de la vivienda y se fueron en las motos que los esperaban afuera.

Publicidad

Modesto Freire, fiscal de Milagro, detalló que las víctimas, identificadas como Carlos David Benítez Martínez y Juan Fernando Fernández Morán, no tenían antecedentes penales.

“Estaban en su casa, uno en su cama y el otro en una silla conversando con la familia, y ahí han llegado los asesinos, han saltado la pared y han procedido a asestarles una serie de disparos; más de cinco a cada uno”, expresó Freire, quien autorizó el jueves el levantamiento de los cuerpos que fueron trasladados a la morgue del cantón.

A Milagro también se trasladó el cadáver de Álex C. luego que su familia lo retirara el domingo de la morgue de Guayaquil.

En la Fiscalía de Milagro se investigaban al menos seis asesinatos que habría cometido el menor de 17 años en los últimos meses en ese cantón. En marzo se han dado dos crímenes, sin embargo, contra Álex C. ya había una orden de detención por dos asesinatos anteriores.

Publicidad

La detención del menor de edad se dio cuando se allanaba una vivienda para buscar a quienes acribillaron a los jóvenes el jueves en su casa.

En la provincia del Guayas en lo que va del año 2022 se han reportado 481 asesinatos. El año pasado, a la fecha iban 207 casos. (I)