Esmeraldas

Familiares de los privados de libertad del Centro de Rehabilitación de Varones n.º 2 Esmeraldas reportaron un incidente interno y posiblemente un fallecido, la tarde de este domingo 14.

La alerta empezó desde las 14:00 de hoy, cuando los presos se comunicaron con sus familiares. Les informaron de novedades en los pabellones que albergan a más de 1.300 internos.

Publicidad

Uno de los internos habría dicho que todo se originó luego de las requisas en las celdas, en busca de armas de fuego, explosivos y municiones.

Los militares y policías buscaban también a los supuestos cabecillas de Los Tiguerones, que dirigen a un grupo de privados de libertad de este centro carcelario. Esa situación habría generado reclamos de los presos, por los interrogatorios, según los familiares.

Videos posteados por familiares de los presos, desde los exteriores de la cárcel, evidencian el ingreso de militares por la puerta principal.

Publicidad

“No sabemos nada de los presos, observamos gente por las ventanas y desconocemos de posibles traslados a otras cárceles”, dijo una madre de familia, que tiene a un familiar en la cárcel de Esmeraldas.

Cinco horas de intervención cumplieron 1.100 uniformados de la fuerza pública en cárcel de Esmeraldas, este domingo 14

Una fuente confirmó que hubo una persona fallecida, pero no detalló quién sería. Otra fuente reveló que hubo “bala desde adentro”, sin más datos.

Publicidad

Mientras tanto, el helicóptero Aeropolicial realizó varios sobrevuelos en el perímetro de la cárcel de varones, ubicada en el sur de la capital esmeraldeña. El comando policial de la Zona 1 y de la Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas no ha dado detalles de este incidente.

El suceso ocurre luego de 24 horas de haber recuperado a las once personas (empleados y guías penitenciarios) que estuvieron retenidas por los privados de libertad, desde el martes anterior.

El Bloque de Seguridad con aproximadamente 1.100 uniformados, entre policías y militares, intervino el CPL Esmeraldas.

Armas y municiones incautadas en el Centro de Privados de Libertad de Azogues (Cañar) Foto: Fuerzas Armadas

Se decomisaron explosivos, licores, electrodomésticos, municiones y otros objetos en la requisa de este domingo 14.

Publicidad

Un fuerte dispositivo de seguridad se mantiene interna y externamente. Eso implica restricción del tránsito de automotores por la vía al complejo industrial petrolero, áreas estratégicas y viviendas particulares.

Daniel Noboa: Estamos tomando el control en las cárceles del país

Decomisos en cárcel de Azogues

Armas de fuego como fusiles, subametralladora, pistolas, granadas, municiones, sustancias catalogadas sujetas a fiscalización (drogas, marihuana y cocaína), electrodomésticos, dos chalecos balísticos, fueron incautados en la requisa realizada en el Centro de Privación de Libertad Azogues (provincia del Cañar).

Uniformados de Fuerzas Armadas y Policía Nacional intervinieron los pabellones de este centro carcelario, desde la madrugada de este domingo 14.

“Tomamos el control del interior del centro penitenciario, custodiado al momento por los uniformados”, informaron las Fuerzas Armadas. (I)