Alexander C. F., de nacionalidad colombiana, conducía un camión por el sector de la Martha de Roldós cuando fue detenido por agentes policiales que le seguían la pista desde hace meses y que pusieron en marcha la operación Camaleón.

Ocurrió la noche del viernes 6 de mayo y ya este sábado se conoció que en el vehículo se hallaron 156 paquetes rectangulares con 178.620 gramos de cocaína. Iban en un doble fondo construido bajo el balde. Los policías usaron maquinaria para levantar el balde metálico que había sido soldado sobre la droga.

“Iba hacia centros de acopio temporales”, dijo el coronel Hólger Cortez, subcomandante de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón). Cortez agregó que la cocaína viene de Colombia y que iba a ser acopiada aquí en Guayas para luego contaminar los busques a través de la modalidad gancho ciego.

Publicidad

El policía indicó además que las autoridades perfilaron el carro y a la persona, que ya tenían tiempo investigando a quienes cruzan la frontera norte con la sustancia.

Se informó también que en territorio nacional la droga decomisada está valorada en $ 357.000, en Estados Unidos en $ 8′400.000 y en Europa al menos 17′000.000.

Cortez dijo en una rueda de prensa que los agentes antidrogas, a través de tareas investigativas, concluyeron que el extranjero formaría parte del brazo operativo de una organización dedicada al acopio, transporte y distribución de sustancias.

Publicidad

Pero este no fue el único decomiso del fin de semana. En el Puerto Marítimo se dio otro caso. A las 21:30 del viernes se descubrieron diez paquetes tipo ladrillo que contenían una sustancia polvorienta de color blanco.

La Policía aún no ha dado más detalles sobre esta nueva incautación.

Publicidad

Hasta esta semana se conoció que a nivel nacional iban al menos 88 toneladas de cocaína decomisadas, al menos 45 de ellas en los puertos. (I)




Publicidad