Por decisión unánime un tribunal emitió una sentencia de un año de privación de libertad para el exprefecto de Imbabura Diego G. por el delito de peculado durante su administración, que fue entre 2009 y 2014.

Según la Fiscalía, en ese periodo la Prefectura de Imbabura contrató a seis personas que, por disposición verbal del procesado, se desempeñaban como guardias de seguridad en su domicilio en Ibarra.

Publicidad

Ese servicio, según la Fiscalía, se cubría con dinero de la Prefectura, lo que significó un gasto de $ 182.636,11 de fondos públicos de la institución.

Exprefecto de Imbabura es llamado a juicio por peculado

Ellos efectuaban turnos rotativos de ocho horas, las 24 horas del día, incluso durante feriados, según la Fiscalía.

Publicidad

La Fiscalía presentó la mañana del 7 de noviembre de 2023 el dictamen acusatorio contra el exfuncionario por su autoría en el presunto delito. Allí expuso 49 elementos de convicción.

Vigilante de la CTE que pidió dinero para liberar a conductor fue sentenciado a cinco años de prisión, en Cuenca

Entre los principales constan el informe de la Contraloría que determinó las irregularidades existentes en la contratación del personal, las versiones de los seis guardias de seguridad y de funcionarios del Gobierno provincial de Imbabura.

Asimismo, los roles de pago de las remuneraciones mensuales y beneficios de ley, un informe de la UAFE, oficios e informes de pericias contables y financieras.

Al finalizar la audiencia preparatoria, un juez de delitos relacionados con corrupción y crimen organizado acogió el pedido y lo llamó a juicio.

Parte de la sentencia incluye el pago de una reparación integral de $ 182.636,11. Esto equivale al mismo monto del perjuicio al Estado.(I)