Un tribunal ecuatoriano emitió sentencia contra trece vinculados con los Comandos de Frontera este sábado, 12 de julio.
En el séptimo día de audiencia de juicio, los jueces emitieron su resolución por el caso en que se investigaba el delito de presunta delincuencia organizada con fines de tráfico de droga, armas y lavado de activos.
Con base en las pruebas y elementos presentados, el tribunal dispuso una pena de trece años de prisión contra cinco procesados y de diez años para los ocho restantes.
Publicidad
Por este caso, en agosto de 2024 se dio un operativo en simultáneo en Sucumbíos, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha, Guayas y Orellana.
En el operativo se incautaron 7 vehículos de alta gama, 29 terminales móviles, 16 armas, municiones, computadoras, más de 100.000 dólares en efectivo, entre otros indicios.
En enero anterior, Carlos A. V., cabecilla de los Comandos de Frontera, y tres personas más fueron vinculados a este proceso y además se ordenó prisión preventiva para ellos.
Publicidad
Carlos V. fue capturado por Interpol en semanas anteriores en Emiratos Árabes Unidos. Por ahora se espera que se cumpla su extradición.
El grupo Comandos de Frontera de Colombia (disidentes de las FARC) operaría en la frontera colombo-ecuatoriana con actividades irregulares, como tráfico de droga y minería ilegal. (I)