Esmeraldas
Una discusión de una pareja, supuestamente por problemas sentimentales, terminó con un escándalo público en el que hubo tres fallecidos y cinco heridos por impactos de bala en la ciudad de Limones, del cantón Eloy Alfaro, norte de la provincia de Esmeraldas.
Publicidad
El reporte preliminar de la Policía Subzona Esmeraldas revela que el incidente sucedió a las 01:45 de este lunes, 4 de noviembre. Se registró durante el concierto musical por la fiesta de San Martín de Porres, en el contexto del feriado nacional, evento artístico que se realizaba cerca del Municipio de Eloy Alfaro.
A las 01:45 de este lunes se suscitó un escándalo y las personas presentes salieron corriendo al escuchar detonaciones de arma de fuego, revela el informe policial.
Publicidad
Los uniformados que llegaron al sitio visualizaron el cuerpo de una mujer tendido en el piso, quien respondería a los nombres de Irma Quiñónez Saavedra, de 35 años, con una herida de bala a la altura de la cara, en el pómulo derecho.
El causante del atentado sería su pareja sentimental, quien se encontraba con ella en la fiesta, dijeron testigos.
Los servidores policiales trasladaron a la herida al hospital de Limones y luego al Delfina Torres, pero falleció en el camino. La víctima era docente de una unidad educativa de la ciudad de Esmeraldas, confirmaron allegados.
Los policías también encontraron en el suelo a Luis Fernando Betancourt sin signos vitales, con heridas aparentemente por arma de fuego.
Otra víctima mortal fue Lino Barahona Barahona (44 años), un militar que estaba asignado al Batallón de Infantería de Marina n.º 11 San Lorenzo. Tenía una herida de arma de fuego en la pierna izquierda a la altura del muslo con orificio de entrada del lado lateral izquierdo y un orificio de salida en el lado lateral derecho.
También fue herido el infante de Marina C. S. G., de 29 años, por roce de bala de arma de fuego en el pie izquierdo, más abajo del tobillo. Los dos militares fueron trasladados por la Fuerza Naval al hospital Divina Providencia, de San Lorenzo del Pailón.
Ciudadanos manifestaron que se produjo un enfrentamiento armado entre personal militar y el ciudadano Luis Betancourt, quien falleció, según el reporte policial.
Otros pobladores indicaron que los marinos brindaban seguridad durante el encuentro musical e incluso ayudaron a que algunos de los asistentes llegaran a sus domicilios.
En el hospital de Limones recibieron atención médica K. C. Q., con una herida de bala en el antebrazo derecho. N. S. R., con herida de bala a la altura del tórax, quedó internada bajo observación médica.
E. R. S., con herida de bala en la pierna derecha a la altura del muslo, y J. C., 20 años, con una herida de bala a la altura del antebrazo derecho. La Armada del Ecuador y la Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas (FTCE) no se han pronunciado sobre el incidente de los dos militares.
El alcalde de Eloy Alfaro, Alí Corozo, lamentó este hecho que obligó a suspender las festividades programadas, en la cuenta oficial del Municipio de Eloy Alfaro.
“A pesar de los esfuerzos de los organizadores y las medidas de seguridad implementadas, las circunstancias superaron nuestras expectativas y nos vimos obligados a tomar la difícil decisión de suspender el evento”, refirió.
Además, solicitó que se investigue este suceso y, a su vez, colaborar con las familias afectadas.
Otros fallecidos
Mientras, por el sector de la isla Pianguapí, en el viaducto Esmeraldas-Tachina, falleció Paola Solórzano Tello (40 años) por impacto de bala de arma de fuego, a las 22:00 de este domingo 3 de noviembre.
Al parecer, delincuentes la amenazaron para robarle la motocicleta que conducía la mujer, quien tenía un emprendimiento de alimentos en la Y de San Mateo.
En el malecón del río Quinindé, zona centro de Esmeraldas, asesinaron con cinco impactos de bala a Carlos Perea Zambrano, de 18 años, la noche de este domingo 3.
Por el robo de un teléfono móvil, delincuentes balearon a Jorge Calapiña, de profesión zapatero. La muerte violenta ocurrió cuando el hombre estaba sentado en el portal de su vivienda, en el barrio Voluntad de Dios, sur de la capital esmeraldeña, el viernes 1 de noviembre. (I)