Luego de la masacre registrada en cuatro cárceles del país hace pocas semanas, el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, indicó que una de las estrategias aplicadas para evitar más enfrentamientos ha sido la separación de integrantes de bandas rivales hacia diferentes centros.

El funcionario visitó este miércoles 10 el Centro de Privación de Libertad Regional Guayas de Varones; también el femenino. Allí aseguró que los traslados de reos a otros reclusorios son acciones ejecutadas por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI).

“El traslado se lo hace de forma articulada con base en estudios. No es decisión de la PPL, ni de los familiares. Es un tema que se diseña acorde al nivel de peligrosidad”, dijo Martínez en Guayaquil.

Publicidad

Luego de una inspección a las cárceles, sostuvo que para mejorar la rehabilitación social en el país es clave una labor interinstitucional en la que se propicien políticas a largo plazo, y que es fundamental preservar la integridad y los derechos humanos de los reos para evitar más enfrentamientos.

“Ahora la situación está controlada. Siempre existirán alertas, de manera permanente se están haciendo requisas. Hay que mantener ese ritmo, para poder generar un ambiente de control”.

La mañana de este martes 9, en el Centro de Privación de Libertad Regional 8 se decomisaron armas y artefactos electrónicos durante una revisión de celdas, luego del traslado de un grupo de internos del pabellón 6 al 9.

Publicidad

Una pistola calibre 9 milímetros y 44 cartuchos, 2 alimentadoras, 45 dispositivos móviles, 2 armas blancas y 8 envolturas de marihuana fueron hallados por agentes policiales en dichos pabellones. (I)