Luego de una semana de la vigencia del estado de excepción, declarado por la explosión que dejó cinco personas fallecidas en el Cristo del Consuelo, autoridades policiales y militares ofrecieron un balance de los operativos desplegados en Guayaquil, Durán y Samborondón, y resaltaron la tendencia a la baja de los homicidios en la reciente semana en la Zona 8, que comprende a los tres cantones.

Con la declaratoria, Lorenzo Calvas, gobernador del Guayas, mencionó que un contingente de 1.800 efectivos se han desplegado para la realización de 10.438 operativos en diversos puntos de los tres cantones, principalmente en sectores de Guayaquil como los Guasmos, Los Esteros, Cristo del Consuelo, Bastión Popular, Paraíso de la Flor, Monte Sinaí; además en las cinco etapas de El Recreo y El Arbolito, de Durán; y más zonas de Samborondón.

En los bajos de la Gobernación del Guayas, Hugo Silva, subcomandante de Policía en la Zona 8, se refirió a los principales resultados de las intervenciones en los distintos sectores.

Publicidad

Entre los detalles, se logró la captura de 176 personas por distintos delitos (incluyendo tres bandas desarticuladas), 75 armas decomisadas, de esas 9 son armas largas y 56 armas cortas, 19 vehículos y 12 motos recuperados reportados como robados, 5 detenidos por boleta de captura, 119 armas blancas incautadas.

Asimismo se registró la aprehensión de 3,6 toneladas de droga, 922 municiones, 82 explosivos, de esos 81 cápsulas detonantes y una granada. Además, en los operativos se han retenido 649 motos por ordenanza municipal de prohibición de dos personas en moto en horario nocturno.

A nivel general, en los distintos puntos de control se ha contabilizado el registro de 46.758 personas y 44.662 vehículos y además la clausura de 19 locales con apoyo de la comisaría y la Intendencia de Policía.

Publicidad

El jefe policial resaltó la tendencia a la baja de los índices de muertes violentas entre el periodo previo y el actual del estado de excepción. Entre el 7 y el 14 de agosto se han contabilizado 40 homicidios y del 15 al 22 de agosto hubo 32 eventos, dijo. Esto evidencia una baja del 20 %, es decir, 8 menos.

En lo que del año, la Zona 8, que integra a Guayaquil, Durán y Samborondón, suma más de 900 muertes violentas.

Publicidad

En ese sentido, citó que la misión de la declaratoria especial busca “contener’ el promedio de muertes violentas que antes era de 6 a 7 cada día y ahora es de 1 a 4. Por ejemplo, citó que el viernes 19 hubo una muerte violenta, el sábado 20 igual cantidad y el domingo 21, cuatro.

“Vamos a la baja en lo que tiene que ver a homicidios intencionales y esperamos que se mantenga durante el estado de excepción”, añadió Silva.

Plantean requisas en los colegios para combatir venta de drogas a los estudiantes

Por su parte, Agustín Proaño, comandante de la fuerza de Tarea Conjunta del Guayas, mencionó que el domingo pasado motivó el establecimiento de cinco subzonas de seguridad en los tres cantones, incluyendo la zona sur de Guayaquil. En esos sitios se estructuraron grupos para mantener operaciones que mejoren las condiciones de seguridad.

Esta semana, el militar indicó que el trabajo ha estado orientado principalmente a “la contención de la incidencia del delito” para la situación de las zonas consideradas críticas, principalmente en el sur de Guayaquil, con mayor capacidad y tropas adecuadas. Esas labores continuarán en los siguientes días.

Publicidad

“Estimamos que de acuerdo a la planificación operativa, las condiciones de seguridad irán mejorando sustancialmente en la zona establecida”, dijo.

Este lunes, a pocos metros de ese sitio, en la sede municipal, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, se reunió con la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri.

A través de redes sociales, la funcionaria local indicó que se acordó la formación de una mesa de trabajo que elabore estrategias a favor de la seguridad de la ciudad. Principalmente, la Policía compartirá información de sus respectivas bases de datos con el fin de prevenir el delito y anticiparse a las acciones de antisociales.

Un taco de dinamita y drogas detectaron en allanamientos a casas del cerro Las Cabras

“Es preciso mantener fuera de la discusión política y de la campaña electoral los temas de seguridad”, dijo Viteri, y agregó que siempre se dará apoyo a la Policía y Fuerzas Armadas.

Pese a la vigencia del estado de excepción, diversos eventos con la presencia de explosivos se han presentado en la ciudad en los últimos ocho días.

Dos detonaciones se dieron en la madrugada de este lunes, 22 de agosto. El primer hecho ocurrió en la manzana 1204 del bloque 10 de Bastión Popular, noroeste de Guayaquil. Un jardín situado frente al sitio resultó afectado por la onda expansiva. Ventanas y parte del techado se destruyeron.

Cerca de las 03:20, en la cooperativa Popeye de la isla Trinitaria, ocurrió el segundo evento. En la puerta metálica de un inmueble, los agentes encontraron un orificio de 20 centímetros de diámetro. (I)