Darío Javier Peñafiel Nieto, alias ‘Topo’, fue capturado la tarde de este sábado, 13 de septiembre, en la ciudad de Tena.

Peñafiel es identificado como objetivo de alto valor para el Gobierno. Además tendría estrechos vínculos con el grupo armado colombiano disidente de las FARC Frente Carolina Ramírez y también sería cabecilla del grupo delictivo Los Choneros-Fatales.

‘No vamos a permitir que se altere el orden, no vamos a permitir que se altere la paz’, dice Ministro del Interior ante anuncio de acciones por eliminación del subsidio

Fue señalado como lugarteniente de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, excabecilla de Los Choneros, quien es requerido por parte de la justicia de Estados Unidos, en donde tiene cargos por narcotráfico y lavado de activos.

Publicidad

Tiene un largo historial de capturas. Esta vez fue aprehendido cerca de la comunidad de Limonchicta, en la ciudad de Tena. En ese lugar se allanó un inmueble y posteriormente se logró identificar al sujeto. En su posesión tenía una alta cantidad de dinero en efectivo, que aún no se ha contabilizado, y un vehículo.

El sujeto fue trasladado vía aérea desde Tena hasta Guayaquil bajo un fuerte contingente de seguridad para prevenir su fuga.

En horas de la noche, pasadas las 23:00, llegó a las instalaciones del aeropolicial, sitio ubicado sobre la avenida Benjamín Rosales, en el norte de Guayaquil.

Publicidad

Desde allí, alias Topo fue llevado hasta la cárcel La Roca, mismo sitio donde fue recluido alias Fito, luego de ser capturado el pasado 25 de junio.

En ese centro penitenciario, alias Topo cumpliría condena mientras se resuelve su proceso de extradición.

Publicidad

Este ciudadano sería el cuarto extraditado desde Ecuador hacia Estados Unidos.

El ministro del Interior John Reimberg no especificó cuánto tiempo duraría llegar el proceso de extradición, pues afirmó que este trámite depende de varios factores “ajenos”, como esperar un pedido formal por parte del país norteamericano y que el caso pase por la Corte Nacional.

El nombre de alias Topo no consta en un requerimiento actual dentro de la justicia estadounidense, pero puede caer vinculado una vez que se relaciona a Fito y Los Choneros.

Los Choneros constan como un grupo terrorista para el Gobierno de Los Estados Unidos.

Publicidad

Topo conoció a Fito en una cárcel de Guayaquil y desde entonces se convirtió en un aliado dentro del grupo delictivo. Era conocido por su accionar en actividades de minería ilegal que se desarrollan en Orellana. (I)