Mientras el presidente Guillermo Lasso realizaba en el Guasmo sur el anuncio de qué medidas tomarían para controlar los crímenes y la violencia en Guayaquil, la tarde del viernes un hombre fue asesinado en el sur de la ciudad. Desde entonces siete personas han muerto y diez más han resultado heridas de bala en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).
La primera víctima fue Jorge Ortega, quien fue baleado dentro de un auto gris en el sector de las Malvinas, por la avenida Ernesto Albán, en el sur de la urbe porteña.
Publicidad
Según los moradores, el hombre de 34 años iba en su carro cuando un motociclista le cerró el paso y se ubicó frente al vehículo para dispararle. Murió en el lugar.
Horas después, en Durán, en el sector de la feria ganadera se dio otro sicariato. Aunque el occiso no fue identificado por la Policía durante el levantamiento del cuerpo, sí se conoció que desde una camioneta blanca habían disparado a la víctima, cuyo cuerpo quedó abandonado en un terreno baldío. En la escena, Criminalística se recogieron seis indicios balísticos.
Publicidad
A la mañana siguiente, un nuevo sicariato se reportó en el sur de Guayaquil. Un hombre, identificado como José Luis G., fue baleado en la cooperativa Mariuxi Febres-Cordero, Guasmo sur. El hecho ocurrió el sábado, 9 de abril, alrededor de las 11:30.
Según información preliminar, la víctima salía de su casa y se subía a su taxi amarillo cuando dos hombres en moto llegaron al lugar y le dispararon. Aunque fue trasladado rápidamente al hospital del Guasmo, perdió la vida a causa de las heridas. En el sitio del incidente se hallaron dos vainas percutidas, calibre 9 mm, así como dos balas deformadas.
Horas después se reportó un hecho similar en el suburbio. En las calles El Oro y la 32, un conductor que estaba estacionado fue baleado. Bryan O. recibió varios impactos de bala. Criminalística llegó al lugar y levantó ocho indicios balísticos, mientras que el herido fue llevado a una casa de salud.
Ese mismo día fue asesinado con 17 puñaladas un menor de edad que permanecía en el Centro de Adolescentes Infractores ubicado en Calicuchima y Babahoyo. La víctima fue identificada como Álex C., de 17 años.
Ya en la noche del sábado se produjeron otros crímenes. En el sector de Malvinas sur, en la cooperativa Esmeralda Libre, fue baleado Charles Q., quien fue llevado a un hospital.
Poco después, en el Guasmo, en la cooperativa Unión de Bananeros, tres mujeres y un hombre que permanecían afuera de una vivienda fueron baleados por sujetos aún no identificados.
Los heridos fueron llevados al hospital del Guasmo sur durante la madrugada del domingo. Las víctimas son Elena P., Melanie A., Mónica L. e Irving P.
En la escena se levantaron once indicios balísticos.
En la 23 y callejón Francisco Segura, en el suburbio de la ciudad, se dio otro hecho violento en el que resultaron heridos cinco hombres. Ocurrió a las 04:00 del domingo. En la escena se levantaron 49 indicios balísticos.
Pero el caso más grave se dio en el bloque 9 de Flor de Bastión, cerca del mercado de la zona. Ahí tres hombres fueron asesinados la madrugada de este domingo. Las víctimas son William Zea, Ronny Vásquez y Joel Pianda.
En el lugar los policías levantaron 27 indicios balísticos y buscan cámaras de seguridad que les ayuden a descubrir a los responsables de este crimen.
En lo que va del 2022 se han reportado 358 muertes violentas en la Zona 8, son 218 casos más que el año pasado. En 2021, a la fecha iban 140 asesinatos. (I)