En tiempos de crisis o de bonanza aparecen ofrecimientos de negocios que rinden más de lo normal.

La Fiscalía, la Policía y expertos en finanzas alertan a la ciudadanía sobre los riesgos de invertir en esos negocios “milagrosos”.

“Cuando lo ofertado sea muy grande, en poco tiempo, eso es una alerta de una estafa”, señaló la fiscal Sobeida Conforme, del área de recepción de denuncias de la Fiscalía del Guayas, en una entrevista ofrecida a EL UNIVERSO para el artículo ¡Alerta con ofertas de ganancias altas en tiempo récord! Reclutadores de empresa buscan a menores de edad y a jóvenes en redes sociales.

Publicidad

En ocasiones, esos negocios funcionan con fachadas lícitas, con el objetivo de enmascarar su verdadero fin: captar raudales de dinero en supuestas transacciones donde no hay un producto real de por medio.

“Hay una evolución, no en lo piramidal porque es lo mismo, sino en el producto”, agregó Conforme al referirse a ofrecimientos de ganancias por la venta de productos digitales, como membresías de cursos, que se promocionan en redes sociales y que, en ciertos casos, podrían ser la pantalla de un acto ilícito.

Diferencias entre la venta directa y un esquema piramidal

Para identificar posibles estafas, la ciudadanía debe tener claro el siguiente concepto. Ante un pedido de información, la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) anotó que en el ámbito comercial prima la venta directa.

Publicidad

“La Asociación Ecuatoriana de Venta Directa la ha definido como un dinámico canal de distribución de bienes y productos, (que) se la efectúa mediante la comercialización, por medio de la demostración o presentación por catálogo, de los productos y bienes que se ofrecen directamente al consumidor. En su mayoría se lo realiza a través de distribuidores independientes, emprendedores, franquiciados por medio de contratos mercantiles”, detalló la SCPM en un comunicado enviado a este Diario.

Dentro de la venta directa, según el Estudio de empresas multinivel y estructuras piramidales que publicó en esta Superintendencia en 2017, constan los modelos de venta: plano y multinivel (mercadeo). Con el primer modelo, el vendedor autónomo obtiene ganancias del producto a través de la diferencia entre el precio de venta al público y el precio de afiliado fijado por la empresa productora. Mientras que en el modelo multinivel, se compensa al vendedor autónomo, “no solo con base en las ventas que el vendedor genera, sino que adicionalmente se genera beneficio por las ventas de la red de mercadeo incorporada por el vendedor (inicial)”.

Publicidad

Gráfico para describir la venta multinivel o de mercadeo. Crédito: Intendencia de Abogacía de la Competencia, de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado.
Gráfico para describir la venta multinivel o de mercadeo. Crédito: Intendencia de Abogacía de la Competencia, de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado.

En cambio, cuando un negocio tiene un esquema piramidal -cuya dinámica representa un alto riesgo de perjuicio para sus integrantes- el giro de la operación “se centra en el reclutamiento de personas por las cuales el anfitrión recibe un monto en efectivo”. La SCPM añadió en su estudio que este sistema ha demostrado que “genera ganancias a unas pocas personas con base en la cuota de ingreso entregada por todas las personas de la red, sin embargo, debido a que no existe un producto que genere reventa el sistema no es sostenible en el tiempo y en el corto plazo ocasiona perjuicio a las personas que se encuentran en la base del sistema piramidal”.

Gráfico para describir una estructura piramidal. Crédito: Intendencia de Abogacía de la Competencia, de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado.

¡Alerta con ofertas de ganancias altas en tiempo récord! Reclutadores de empresa buscan a menores de edad y a jóvenes en redes sociales

Caso Publi-Fast: A casi cinco años de sentencia, afectados no reciben su dinero ni condenados están tras las rejas

Mauro Gavilánez, miembro de la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Financieros, de la Policía, indicó que estos supuestos negocios tienen un tiempo de vida menor a un año: “Prácticamente es un conjunto de personas que se dedica a estafar, porque mientras haya personas que formen la base de una pirámide va a existir el rédito económico. Una vez que termina se convierte en estafa masiva”.

La captación ilegal de dinero, que se sanciona con hasta siete años de cárcel, es uno de los principales delitos que podría investigarse en torno a los esquemas piramidales, dijo Gavilánez.

Según los registros de la Fiscalía, las denuncias por captación ilegal de dinero disminuyeron de 160 en 2019 a 66 en 2020. Esto no quiere decir que el cometimiento de este delito esté por erradicarse, pues hay casos en que las víctimas no denuncian o las estructuras criminales dejan que transcurra cierto tiempo para no levantar sospechas. También migran a otras ciudades, detallaron los especialistas entrevistados.

Publicidad

La Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) explica que en el cometimiento de ese delito “se utilizan empresas de fachada, servicios y/o productos: salud y medicamentos; estética y belleza; turismo, recreación y deporte; asesoría profesional; dotación de equipos y maquinaria; alimentos y productos naturales y artesanales; y, giros nacionales; planes pensionales, vivienda, autos, venta de tarjetas prepago, entre otros”.

Señales de alerta generales, según la UAFE

• Empresas no cuentan con la respectiva autorización de la Superintendencia de Bancos y Seguros.

• Pago de intereses superiores a los ofertados por el sistema financiero.

• Oferta de negocios fáciles de alta rentabilidad en corto plazo.

• Pago de comisiones por la incorporación de nuevos “inversionistas” Creación de gran cantidad de empresas de papel, sin tener la logística ni los medios necesarios para su funcionamiento.

• Oferta de múltiples servicios y/o productos.

• Cambio constantemente de sus denominaciones.

• Transferencias enviadas al exterior por montos altos.

• Resistencia al solicitar información.

• Oficinas funcionan en un domicilio.

• Estratificación de fondos para evitar controles (estructura de sucesivas operaciones para ocultar, invertir, transformar, asegurar o dar en custodia bienes o dinero provenientes del delito)

Gráfico de un entramado piramidal fraudulento que la UAFE publicó como ejemplo en su portal web.

Ante alguna duda sobre la legalidad de una empresa, la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros recomendó a los usuarios visitar su portal web donde pueden revisar los detalles de la vida jurídica de una compañía, su estado actual, el representante legal, los accionistas, los contactos telefónicos, dirección, entre otros datos: “Donde constan registradas todas las compañías constituidas y sujetas a su control y vigilancia. Dicha información es pública y de libre acceso”.

Además de los controles que aseguró ejecutar, esta entidad indicó que tiene habilitado un apartado en su sitio electrónico para receptar denuncias por diversos tipos de quejas. (I)