Seis hombres fueron detenidos la madrugada de este sábado, 2 de diciembre, tras el robo sistemático de varios cajeros automáticos en gasolineras de Guayaquil bajo la modalidad de saturación de gases.

La Policía Judicial ejecutó una serie de allanamientos en flagrancia en el suburbio, Nueva Prosperina y Socio Vivienda.

65 robos a cajeros se han reportado desde el 2020 en Ecuador y cerca de 20 extranjeros han sido detenidos

Los detenidos fueron rastreados tras cometer el robo del cajero de las calles Octava y Ayacucho, la madrugada del viernes 1.

Publicidad

Los trabajos de inteligencia permitieron la detención de seis ciudadanos ecuatorianos, cinco de ellos con antecedentes por robo, tráfico de drogas, asociación ilícita y tenencia de armas.

Los detenidos son Víctor S., de 43 años; Christian C., de 30; Anthony A., de 38; Mario M., de 36; William C., de 30; y, L. A., de 31.

El coronel Marco Narváez, jefe encargado de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), agregó que entre los indicios recuperados en los allanamientos están los tanques de gas, las mangueras y una batería que usaban para provocar la chispa y detonación del equipo tras saturarlo con gases.

Publicidad

También fueron ingresadas como evidencias un arma, 59 cartuchos, dos motos, un automóvil, dinero en efectivo, prendas de vestir, chalecos antibalas y dos cascos.

Los seis sospechosos permanecían la mañana de este sábado en la Unidad de Aseguramiento Temporal de la Policía Judicial a la espera de la audiencia.

Publicidad

Una caravana de hombres encapuchados inquietó a moradores de Mocache

El jefe policial añadió que los cajeros atacados esta semana almacenaban menos de 20.000 dólares, por esta razón aún no contarían con el sistema de entintado, un mecanismo que se activa ante movimientos o explosiones y que causa que los billetes se manchen de tinta verde al menos en un 20 % de su superficie, dejándolos inutilizables.

A nivel nacional desde el año 2020 se han reportado al menos 65 robos a cajeros y se ha logrado detener a 48 personas por este delito, 17 de ellos eran extranjeros, pues esta modalidad de robos a cajeros se hizo popular en Chile. (I)