Esmeraldas

Patrullajes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional lograron la aprehensión de seis personas por presunta tenencia ilegal de armas de fuego y la incautación de armas para competencias deportivas y prendas de tipo militar, en operaciones realizadas en Esmeraldas, Atacames y Quinindé, el martes de esta semana.

Mediante alerta del sistema de videovigilancia del ECU911, policías aprehendieron a tres sujetos en actitud evasiva que portaban armas de fuego, en Tonchigüe y Tonsupa, del cantón Atacames.

Publicidad

La primera intervención se desarrolló en la parroquia Tonchigüe, en donde dos personas fueron observadas en actitud evasiva y nerviosa cuando llegaron los uniformados.

Al ser interceptados por los policías intentaron huir del sitio, acción que fue impedida. Se les encontraron en su poder dos armas de fuego y seis teléfonos celulares cuya procedencia no supieron justificar.

En otro patrullaje policial en la parroquia Tonsupa se percataron de la presencia de un sujeto en actitud nerviosa, a quien se le realizó un registro corporal y se le encontró un arma de fuego.

Publicidad

Cuatro presuntos integrantes de Los Gánster fueron aprehendidos durante operación militar en Esmeraldas

Los aprehendidos son Edi L. M., de 44 años; Juan J. G., de 24, y Ángel M. G., de 23.

Fuerzas Armadas también aprehendió el martes reciente a Jhon E., alias Lupito; Euclides V., alias Guapi; Óscar A., alias Óscar, y Nixon A., alias Matito.

Publicidad

Los cuatro sujetos, que presuntamente formarían parte del grupo delictivo Los Gánster, fueron capturados en una operación militar en la isla Prado, frente a la ciudad de Esmeraldas, este martes 26.

Como evidencias se les incautaron un arma de fuego, cinco municiones, dos kilos de marihuana y 450 gramos de cocaína.

También, réplicas de armas de fuego tipo M4 para competencia de paintball, municiones, radios de comunicación y accesorios de tipo militar fueron hallados en una casa intervenida por Fuerzas Armadas en Quinindé, centro de la provincia de Esmeraldas.

Armas de fuego y teléfonos móviles retenidos en patrullajes policiales en Atacames. Foto: Cortesía Policía Nacional

El allanamiento se dio por información de Inteligencia Militar en el sector El Terminal, en la vía E-20 Quinindé-Santo Domingo de los Colorados, la noche del martes de esta semana.

Publicidad

Como evidencias se encontraron cuatro réplicas de fusil y subametralladora, tres radios de comunicación, doce municiones calibre 22 mm, varios accesorios tipo militar (suspender, portafusiles, caja de munición) y una dosis de sustancia sujeta a fiscalización.

Una de las paredes del inmueble estaba pintada con una leyenda alusiva al grupo delictivo Los Tiguerones. No se reportaron detenidos y las armas fueron entregadas al Centro de Coordinación de Control de Armas de Esmeraldas.

Detenidos en Santo Domingo

En la ciudad de Santo Domingo fueron aprehendidos tres ciudadanos, uno de ellos identificado como alias la Puerca, integrante de la estructura criminal Comando R.

El otro detenido es un adulto mayor, quien conducía un automóvil de servicio de taxi. Al parecer, los documentos no coincidían con el automotor revisado en un operativo de control policial en el circuito 3 de Julio, detalló Roberto Ramírez, comandante policial Subzona 23 Santo Domingo.

Mientras que el tercer ciudadano fue capturado en el allanamiento a una vivienda donde se encontraron partes y componentes de vehículos y armas de fuego, detalló el jefe policial. (I)