El presidente de la República, Daniel Noboa, rechazó los actos delictivos suscitados durante los últimos días en Manta, provincia de Manabí. En especial, se refirió al asesinato del asambleísta alterno Cristhian Nieto y su esposa, Nicole Burgos, en un circo de la ciudad, tachándolo como una “barbaridad”.

Estas declaraciones las dio Noboa en medio del encuentro “Seguridad frente a los grupos de delincuencia organizada” realizado en el Club de la Unión, en Quito.

Publicidad

Policía busca identificar motivo de ataque en el que murieron el asambleísta Cristhian Nieto y su esposa, Nicole Burgos

Entre las medidas tomadas dijo que adoptará nuevas estrategias. “He tomado la decisión y le he dado la instrucción al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, así como a la Comandancia de la Policía de que temporalmente su sede será cambiada a Manta. Y desde ahí se pelea esta guerra, este conflicto interno”, enfatizó.

No se entregaron más detalles sobre la colocación de esta sede; sin embargo, al tratarse de una orden conjunta, podría referirse directamente al Bloque de Seguridad, el grupo especializado que está conformado por varios ejes de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Publicidad

Así es el lugar donde capturaron a uno de los más buscados por femicidio en Ecuador

Las unidades élite estarían, desde hace varias semanas en esta zona costera, levantando información para desarticular a los grupos de crimen organizado que operan en esta ciudad y que han generado zozobra en los ciudadanos.

El presidente dijo que él es el culpable del éxito o fracaso de este Gobierno, y que la actual situación que atraviesa el país los obliga a actuar de manera “contundente”.

También manifestó que, personalmente, estará verificando en las próximas semanas las estrategias implementadas por las fuerzas del orden para combatir a los grupos criminales.

Quién era Cristhian Nieto, rescatista y asambleísta asesinado con su esposa en un circo en Manta

Manta se ha convertido en uno de los principales puertos para la exportación de droga hacia Estados Unidos y Europa. Por ello, la pelea de bandas dedicadas al crimen organizado por el control de la ciudad ha desencadenado una serie de muertes violentas y el aumento de delitos de otro tipo. (I)